José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jocopo) del Senado, salió de prisión tras el fallo favorable de un juez que dictó auto de no vinculación a proceso. Esta noche dejó el penal de Pancho Viejo, en Coatepec, Veracruz, entre aplausos y porras de amigos y familiares.
El funcionario se dijo contento de salir, pero llamó a visibilizar los casos de las personas que se encuentran en reclusión y son inocentes. Sobre su situación, aseguró que su completa inocencia ayudó a su liberación, así como la cobertura mediática, y también agradeció al senador Ricardo Monreal y a Dante Delgado, líder nacional de Movimiento Ciudadano, por ayudarlo en el proceso.
"Es un vileza que se buscan chivos expiatorios, dijo en su primeras palabras al salir del penal.
"Me robaron seis meses. A mi edad, uno siempre aprende, yo aprendí de mis compañeros. Dejo aquí muchos buenos amigos, dejo también una planta de vainilla que sembré y que crece muy bien. Dejo algunos libros, pero lo que más me duele dejar es a otros internos que son absolutamente inocentes", añadió.
Ante las declaraciones del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, acerca de la salida del secretario "por sus amistades", del Río pidió que le respondieran los magistrados, pues "todos debemos obedecer la ley y la Constitución".
"No les puedo decir nada, que le contesten los magistrados, todos debemos obedecer la ley y la Constitución. Ahorita no quiero pensar en eso, no soy un hombre de venganzas ni pleitos, ni nada, trato a todos con mucho respeto", agregó.
Del Río agradeció al presidente de la Jocopo, Ricardo Monreal, por visibilizar su problema y por ayudar a más personas inocentes a salir de prisión al señalar las fallas en el delito de ultraje a la autoridad.
"No demerito el cariño y respeto que le tengo a Monreal y qué bueno que visibilizó mi problema, pero antes de defenderme a mí, defendió a seis jóvenes que también estaban aquí secuestrados y los saco de la cárcel", comentó.
Del Río sostuvo que a partir del lunes se reincorporará a su cargo en el Senado de la República y dijo no tener mayores intenciones políticas por el momento.
"Ya basta del abuso de poder": Dante Delgado
El dirigente emecista, Dante Delgado, aseguró que la aprehensión de José Manuel del Río fue una venganza política contra Ricardo Monreal.
"Ya basta del abuso de poder y autoridad en burócratas serviles que utilizan el poder para agraviar a la sociedad y no para servirle, esto tiene que ser sancionado, no podemos cruzarnos de brazos ni permitir actos que lastiman a las familias", dijo Dante Delgado en entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión.
El político veracruzano, se encontraba preso desde diciembre del 2021 en el reclusorio de Pacho Viejo, hasta que ayer un Tribunal Federal lo amparó debido a que no hay elementos que demuestren que sea responsable del homicidio del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera por Movimiento Ciudadano, Remigio René Tovar Tovar.
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, también se pronunció por la liberación de Del Río Virgen y lamentó el procedimiento judicial en Veracruz.
En marzo pasado, el juez Jesús Arturo Cuéllar Díaz determinó que no existe un solo dato de prueba que demuestre que José Manuel del Río Virgen sea el responsable del homicidio del candidato.
El juzgador desbarató la indagatoria de la fiscalía, la cual se basó en suposiciones, hechos circunstanciales, supuestas amenazas, la popularidad del candidato asesinado, la importancia del municipio y la cercanía del imputado con senadores.
LP/DMZ