Un ex estudiante de enfermería de 22 años se declaró culpable el pasado martes de asesinato y otros cargos en relación con un tiroteo mortal en una sinagoga del sur de California el último día de Pascua del 2019.
John T. Earnest evitó la pena de muerte con su declaración en el Tribunal Superior de San Diego. La oficina del fiscal de distrito del condado de San Diego dijo que aceptó pasar el resto de su vida en una prisión estatal sin posibilidad de libertad condicional. La sentencia está programada para el 30 de septiembre.
Earnest abrió fuego con un rifle semiautomático durante el último día de los servicios de Pascua en Jabad de Poway. El ataque mató a Lori Gilbert-Kaye, de 60 años, e hirió a otras tres, incluida una niña de 8 años y el rabino, que perdió un dedo.
Earnest luego llamó al 911 para decir que había disparado contra una sinagoga porque los judíos estaban tratando de "destruir a toda la gente blanca", dijeron las autoridades.
Earnest presentó un acuerdo de declaración de culpabilidad condicional para que lo consideraran los fiscales federales el 4 de junio, dijo la oficina del fiscal de distrito del condado de San Diego.
El fiscal de distrito dijo que consultó a la familia Kaye y otras víctimas antes de aceptar el trato, consciente de que un posible acuerdo de declaración de culpabilidad en la fiscalía federal evitaría que el caso del estado avanzara.
“Si bien nos reservamos la opción de tratar esto como un caso de pena de muerte, la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional para el acusado es una resolución adecuada para este violento crimen de odio, y esperamos que traiga una medida de justicia y cierre a las víctimas , sus familias, amigos y la comunidad en general ”, dijo la oficina. "Esta declaración garantiza que el acusado sea responsable de sus delitos según la ley del estado de California".
El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró una moratoria sobre la pena de muerte en 2019.
mg