La historia de Jonathan es realmente sorprendente e incluso tiene tintes de ser milagrosa. Hace un año, en el mes de febrero de 2023, este joven fue agredido con un arma de fuego, en la colonia Vicente Guerrero de Guadalajara por otro adolescente de 13 años de edad.
Producto de este ataque, Jonathan sufrió quemaduras en su mejillas y los ojos, sin embargo, la bala no salió y se quedó alojada en su cabeza. A causa de este atentado, el joven casi pierde la vida. Su madre, Regina, relata cómo fue aquel día trágico donde su hijo fue baleado.
- Te recomendamos Familia LeBarón pide a FGR que responsables de masacre en Bavispe sean juzgados por terrorismo Policía
"Él llegó aquí como a las 9 de la noche, vino a ver a unas niñas. Los otros niños se le acercan intercambian palabras y el otro niño se mete la mano a la bolsa y le dispara en ese momento. Él cae al piso inconsciente. Los doctores luego luego lo intubaron y duró 15 días intubado", recordó Regina.
Regina fue avisada y se dirigió rápidamente al sitio donde su hijo de tan solo 15 años en aquel entonces, yacía inconsciente y ensangrentado en el piso; fue llevado por paramédicos de la cruz roja hasta un hospital en donde se recuperó milagrosamente, pues según los diagnósticos médicos, solo había dos posibilidades de salir del nosocomio: en estado vegetal o sin vida.
Contra todas las probabilidades, Jonathan recuperó la conciencia, el habla, el andar y poco a poco la movilidad que fortalece en terapia y con frontón.
"Ahorita muy bien pues porque ya vamos muy avanzados, antes que no caminaba ni nada no me podía mover, pero ya ahorita gracias a Dios ya vamos muy bien por las terapias y todo eso y pues yo me siento bien", declaró el joven.
Y aunque el avance ha sido sorpresivamente muy bueno, Jonathan seguirá con la bala incrustada en su cráneo, ya que retirarla sería riesgoso para su organismo, por lo tanto, su futuro es incierto.
"La bala no se le va a quitar, se le va a quedar ahí porque es un riesgo que se la quiten; entonces ya me dijeron de plano que no. Esto cómo le afecta, pues ahorita realmente no sabemos, yo no sé si le va a afectar en un tiempo, realmente no sabemos", mencionó la madre del afectado.
Exigen un castigo justo para el agresor
Regina no se explica cómo el chico que disparó en contra de Jonathan solo recibió de castigo permanecer 4 meses en Ciudad Niñez, pues ni siquiera la reparación del daño han pagado los padres del atacante.
"Que hagan conciencia, que aunque sean niños y agarren armas o lo que sea pues que sean condenados por los delitos que ellos hacen. Por eso vivimos tanta violencia ahorita, los niños son los que hacen bullying y ese tipo de cosas, porque la autoridad no hace nada pues son menores y dicen 'no, pues no se puede hacer nada' y pues ya nada más una reparación de daño. Pero es lo que yo digo si mi hijo realmente no hubiera salido, ¿a mí de qué me sirve la reparación de daños?", explicó la señora Martínez.
"Que se haga justicia lo que mi mamá y yo queremos es que el niño estuviera en la cárcel y no nada más el tiempo que estuvo, porque después fue cuando lo soltaron y no estuvo ni en la cárcel, lo tenían ahí en derechos humanos y eso", agregó Jonathan.
El próximo jueves, se realizará la primera de las audiencias sobre este caso, donde Regina y su familia esperan recibir la justicia que Jonathan merece.
OV