Si bien las investigaciones continúan por la búsqueda de la adolescente de origen ruso que desapareció en las instalaciones del DIF Estado de México, fuentes al interior de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) indicaron que una de las hipótesis es que la menor de edad habría escapado del lugar donde la mantenían en resguardo, en Toluca.
¿Cuándo desapareció?
Los reportes refieren que en 2023 la adolescente fue sustraída por personal del DIF estatal, debido a una investigación por presunta violencia en su núcleo familiar, por lo que fue trasladada a un refugio en Villa Hogar, Toluca.
El 28 de septiembre de 2024 la adolescente fue reportada como desaparecida, por lo que la FGJEM y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem) emitieron los boletines de búsqueda con el objetivo de agilizar su localización.
Posteriormente, la madre hizo un llamado en redes sociales para denunciar públicamente al DIFEM, institución que la acusó de haber “secuestrado” a su hija de la escuela donde estudiaba, y los responsabilizó por su desaparición.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) reconoció que el caso data de 2023 cuando la joven fue sustraída por el DIFEM, pero al tratarse de posible rescate de violencia en su familia se determinó el actuar del DIF con apego a derecho.
Sin embargo, por la reciente desaparición iniciaron otro expediente de queja, ya que la víctima habría desaparecido estando al resguardo del organismo. “Esta queja de número CODHEM/TOL/619/2024, se inició de oficio luego de que la mujer de origen ruso denunciara en redes sociales y medios de comunicación que la adolescente desapareció de las instalaciones del DIFEM este fin de semana”, indicó la Comisión.
En tanto, la Fiscalía mexiquense confirmó la desaparición de la adolescente e inició las investigaciones para determinar las causas, aunque una primera hipótesis, con base en las primeras investigaciones, indica que aparentemente la joven habría escapado de las instalaciones al señalar con anterioridad su negativa a permanecer en ese lugar, pero hasta el momento no ha sido localizada.
Escuela responde
En la denuncia que hizo la madre en redes sociales, puntualizó que su hija fue “secuestrada en su propia escuela, instituto educativo Nueva España, por supuestos funcionarios del DIF Estado de México”, pero después de tomar notoriedad el caso, la institución educativa se pronunció al respecto y se deslindó de cualquier responsabilidad que pudieran atribuirle.
“Nunca existió un secuestro ante esta institución escolar, aunado a que el DIFEM es un ente gubernamental y de ninguna manera participa en secuestros de persona alguna, por el contrario, realizó actuaciones con la finalidad de resguardar a la menor de edad de actos meramente familiares”, dijo.
PNMO