Jóvenes están matando con crueldad: abogados

Un grupo de litigantes aseguran que la juventud de hoy en día esta falta de valores y las redes sociales o series de televisión los incitan a cometer crímenes atroces a veces por celos o incluso dinero.

Las autoridades iniciaron con las investigaciones. (Archivo/Tania Contreras)
Jesús Alberto García
Tampico /

En la zona sur de Tamaulipas los asesinatos son cada vez más violentos y crueles durante la última década, aseguraron especialistas en derecho, y lo que es preocupante es que los autores intelectuales y quienes llevan a cabo los crímenes son cada vez personas más jóvenes.

Jorge Olvera Reyes, especialista en derecho penal, aseguró que los responsable en los asesinatos “son tan jóvenes que son los que cometen más errores, porque en el caso de Mario Olivo, te da la causa”.

Apenas el pasado jueves por la noche las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia presentaron a dos de los tres jóvenes responsables del asesinato de Mario Olivo, quien estuvo desaparecido durante más de 40 días.

“Por ejemplo, siempre he dicho que la universidad es el sensor de la sociedad, vez y ahí te vas a dar cuenta cómo andan en valores, en pensamientos, en educación y de ahí vas a censar cómo está las circunstancias”, declaró el abogado. 

Al respecto, el abogado Fausto E. Villarreal, coincidió en que “los jóvenes son los que participan cada vez más en esta clase de delitos” que han generado conmoción en Tampico, Madero y Altamira, ya que otro de los casos fue el de Benazir, la mujer que fue asesinada por su pareja.

“En la última década los asesinatos han sido cada vez más violentos, eso lo hemos podido ir viendo conforme los casos”, manifestó el especialista en derecho, así que estiman “que por lo menos más de un caso de este tipo se registra al año en la zona”.

En este tenor, los litigantes expusieron que las causales de este tipo de conductas sin diversas, pero coinciden en que “la pérdida de valores y el exceso en el uso inadecuado de las redes sociales puede contribuir”.

Sin embargo, la juventud no ha sido el factor que más llama la atención en las investigaciones de asesinatos que se registran en la zona sur de la entidad, sino también la cercanía de la víctima con el inculpado.

 En los dos casos más recientes, existe una línea de investigación que refiere que la exnovia de Mario Olivo pudo estar directamente vinculada a su secuestro y/o asesinato, mientras que a la joven Benazir, en donde su pareja fue declarada culpable de su muerte.

“Por ejemplo, el caso de Olivo tiene el mismo cuadro de las circunstancias que se han presentado en México, por ejemplo los chavos que mataron a un joven en la Universidad Panamericana que fueron los amigos y en otro caso un primo”, declaró Jorge Olvera. 

Aunque pareciera intrascendente, explicaron los estudiosos del derecho, las redes sociales, las series de televisión y películas, pueden despertar la motivación de la juventud por cometer crímenes atroces a veces por celos o incluso dinero.

“Si te fijas los temas de las películas son cada vez más complejos y abordan los secuestros, existe una película en la plataforma Netflix que tiene como trama a una mujer que es secuestrada por su novio”, enfatizó Olvera.

También, recalcaron, muchas veces dichos delitos que llegan a toda la opinión pública son realizados

“en un ámbito de avaricia de la juventud, de no esforzarse y obtener un recurso pronto, así que esto te va dando un ejemplo de cómo va la sociedad”.

​ELGH 

LAS MÁS VISTAS