El rostro que las autoridades presentaron ante la prensa y la ciudadanía era el de una mujer seria, con una mirada fija. De acuerdo con lo reportado, ella era la responsable del asesinato de mujeres de la tercera edad a finales de los años 90 y principios de 2006 en el Distrito Federal.
El temor de aquella época en este sector de la población creció y encontrar a la personas responsable movilizó a elementos de la entonces Secretaría de Seguridad Pública y de la ex Procuraduría General de Justicia.
Juan Barraza Samperio fue el nombre de la mujer que, según han afirmado las autoridades, es la responsable de haber matado a señoras de la tercera edad vestida de enfermera cuando las cuidaba. De acuerdo con el documental La Dama del Silencio: El caso de La Mataviejitas, que estrenó Netflix, la mujer fue detenida en la delegación Venustiano Carranza (hoy alcaldía).
El 25 de enero de 2006, dos policías llamados José Ismael Alvarado y Marco Antonio Cacique patrullaban por las calles Zaragoza y José Jasso de la colonia Moctezuma Primera Sección, cuando de pronto un joven les pidió ayuda para detener a una mujer a quien iba siguiendo.
Ese ciudadano era Joel López, inquilino de una señora de la tercera edad llamada Ana María de los Reyes, a quien encontró muerta en la sala del predio donde vivía, pero alcanzó a ver una mujer vestida de rojo que según el documental era Juana Barraza Samperio.
- Te recomendamos AMLO pide revisar caso de Araceli Vázquez, detenida por asesinatos de 'La Mataviejitas' Política
El oficial Marco Antonio Cacique alcanzó a tomarla del brazo, ella lo volteó a ver y le preguntó por qué la había detenido e intentó golpearlo, pero eso no evitó que la subieran a la patrulla.
Barraza Samperio actualmente permanece en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla tras ser detenida el 25 de enero de 2006 y dos años después fue sentenciada a 759 años de cárcel por ser penalmente responsable del delito de homicidio contra 16 mujeres de la tercera edad, así como de 12 robos a casa habitación.
La Mataviejitas da versión de su detención
En entrevista para el programa Cartas Para la Libertad del Canal 14, dio a conocer algunos detalles de cómo fue detenida. Con apenas 17 años de su sentencia cumplidos, ella asegura que hubo irregularidades en su detención.
Su gusto por la lucha libre hizo que en algunas ocasiones asistiera a eventos para apoyar a los rudos—porque ella no se veía como técnica—y en una ocasión al estar en el público fue entrevistada por una televisora, pero en ese momento la gente no sabía o creía que ella fuera la mujer que para la policía era la asesina de personas de la tercera edad.
La Mataviejitas rechazó que ella fuera enfermera, pues tenía una cocina, vendía ropa y tenis en un puesto, ya que nunca la ubicaron en alguna casa de las víctimas.
"Se supone que decían que yo era la asesina, pasan cuatro o cinco años y nunca me detienen y eso es lo que les sigo peleando. Aunque ya llevo 17 años aquí, es lo que les sigo peleando, que a mí me lo prueben. Luego dicen que me agarraron vestida de enfermera, que me lo prueben también que me agarraron vestida de enfermera".
- Te recomendamos Raúl Marroquín, 'El Sádico', el ex militar que mató homosexuales para "evitar propagar" el VIH Policía
¿Qué pasó el día de la detención de La Mataviejitas?
Juana Barraza Samperio comentó que ese día ella salió del Metro Moctezuma, en la Línea A, pues había recibido una llamada de un luchador que era su amigo el cual le preguntó a dónde iba y ella respondió que se dirigía a Tepito a comprar ropa, a lo que él le comentó que espera ahí para llevarla en su carro.
Mientras ella lo esperaba, recuerda que varios carros se frenaron cerca de donde estaba, pero nadie se bajó de alguno de ellos y sólo se asomaban a verla algunos de sus tripulantes, pero estos traían un folder.
"Oigo que le dice uno al otro 'sí da el gatazo. No sé que sea el gatazo, yo en ese tiempo no sabía, nunca en mi vida había estado detenida, pero yo seguí caminando. Me regreso y de pronto llegan varios judiciales, patrullas y se baja uno de ellos, pero no sabía mi nombre (…) me dicen '¿señora, nos puede acompañar?'".
Según ella, los policías le pidieron que si podía ir con ellos para identificar a una persona a la delegación Venustiano Carranza, a lo que Barraza Samperio dijo que no porque no sabía a quién, pero el hecho de que, dijo, no supieran su nombre la hizo sospechar de la petición y presencia de los oficiales, quienes en ese momento recuerda que la empezaron a rodear.
- Te recomendamos De famoso químico a protector de un asesino serial: Él era Lionel Dahmer, el papá de Jeffrey Dahmer Internacional
Finalmente accedió, pero pidiéndoles que fuera rápido, pero cuando iban a bajarla de la patrulla, escuchó que a la frecuencia de radio de los oficiales llegó la indicación que la llevaran a homicidios porque era requerida ahí, pero al llegar asegura que la lastimaron.
"Ya cuando llegamos allá me aventaron para adentro de la oficina del fiscal (…) que ya hasta se murió, pero yo no esperaba que me aventaran y me caigo. Uno de los judiciales se subió arriba de mi espalada"
Una vez que fue certificada de su estado de salud, ella manifestó que no sabía de qué la acusaban, pero las autoridades le comentaron que ella había matado a algunas personas, pero Juana Barraza Samperio afirmó que era luchadora y no una asesina.
IR