Una presunta conversación entre Julia Collado Mocelo y el asesor financiero David Gómez Arnau es uno de los datos de prueba que utilizará un grupo de abogados para demostrar que no buscaron extorsionar al abogado Juan Collado, sino que él buscaba vender su empresa Caja Libertad en 3 mil 600 millones de pesos.
MILENIO tuvo acceso a la carpeta de investigación FED/FECOC/UEIDCSPCAJ-CDMX/0001645/202, donde se menciona a David Gómez y a los abogados Juan Antonio Araujo Riva Palacio, Isaac Pérez Rodríguez y César Omar González Hernández, como probables responsables de los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La grabación fue entregada a la Fiscalía General de la República (FGR) por la familia de Juan Collado, de la cual se presume el asesor financiero no tuvo conocimiento de que fue grabado.
Durante el encuentro entre Julia y David, el cual se realizó a finales de 2020, la plática giró en torno el costo total de la cartera de Caja Libertad, la cual los propietarios tasaban en mínimo 3 mil 600 millones pesos y Gómez Arnau en menos de la tercera parte, unos mil millones.
Gómez Arnau relató a Julia Collado su cercanía con Marcelo Ebrard Casaubón, y con los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, a quienes apoyó durante sus administraciones con estructuras financieras para proyectos públicos.
También comentó que estuvo a punto de ser encarcelado durante la presidencia de Vicente Fox, por el caso de Consorcio Azucarero Escorpión, cuando el entonces secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, persiguió al equipo que comandaba Julio Scherer Ibarra.
- Te recomendamos AMLO recomienda a Juan Collado reparar el daño Política
En la carpeta se deja entrever que Julia Collado presuntamente se contactó con David Gómez, a petición de Juan Collado, para que le comunicará que un grupo de Querétaro, de los hermanos Del Valle se acercó para ofrecerles 3 mil 850 millones de pesos por Caja Libertad, pero al terminar la reunión uno de ellos dijo que solo eran 3 mil 600.
"Yo quisiera hacerlo a través de la evaluación, que lo que te propone (Juan) es esto. Primero, porque así me dijo, a partir de esa cifra si querías comprarla tú”, dijo supuestamente Julia.
—¿A partir de 3 mil 600 respondió David Gómez?
—(Julia) Sí, si no querías comprarla tú, entonces te acercaras a esas personas, que si esto se llega a realizar a través de estas dos personas, o de otra cualquiera, que sea a través tuyo con la opción obviamente (de) llevarte la comisión de tercero, si este, si que, si tú pudieras invertir en alguna proporción con alguien que ofreciera esa cantidad a partir de adelante. Que él te tiene confianza que, o sea las dos veces que le viste que le dio confianza, y cree que por las trayectorias que tienes, la experiencia, los resultados, que no estaría en mejores manos, pero que el hecho de contemplar una cifra de mil millones, dice que eso solamente son los activos que tienen Libertad.
—(David) Por eso te digo que no conozco la cartera.
—(Julia) Entonces mira, la fórmula que se aplica cuando nos dan el valor los auditores que tenemos es a partir de 2 mil 500, es el valor multiplicado por 1.32 se da 5 mil, si ese es el valor comercial que tenemos en presencia en cartera, en todo esto no tenemos, esa es la cobertura.
—(David) A partir de 3 mil 600.
—(Julia) Nos está ofreciendo un grupo de Querétaro 3 mil 850 pero me dice Juan, podemos movernos entre 3 mil 600 y 3 mil 800, pero bueno vamos a partir de 3 mil 600 y consideraría usted presente no hasta cierto punto, entonces esa sería la situación ahora porque tú me dices de la cartera sería otro tema, ver cómo se puede mientras tanto impulsar no nos quita nada.
David Gómez Arnau también explicó que también ayudó en su momento a Grupo Chedraui, además de que con su grupo dictaminaron proyectos de infraestructura en el Estado de México.
“La firma que represento dictamina proyectos, por ejemplo, este teleférico de Ecatepec. También nos pidieron que dictamináramos la línea esta que todavía no se estrena (del) Metrobús, que le armáramos un fideicomiso, nos pidió que dictamináramos la concesión del circuito mexiquense”, explicó.
ir