El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció esta tarde en Washington los cargos en contra de Juan Orlando Hernández, entre los que se encuentran sobornos millonarios del crimen organizado, algunos realizados por Joaquin Guzmán Loera, El Chapo.
El ex mandatario hondureño fue entregado esta tarde en extradición por el gobierno de Honduras y cuyo arribo a Nueva York estaba programado para las 19:00 horas del tiempo local.
- Te recomendamos Extraditan a Juan Orlando Hernández, ex presidente de Honduras, a EU Internacional
El primer cargo es conspiración para importar cocaína, seguido de posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, además de conspiración para poseer armas. Será juzgado en la Corte Federal del distrito sur de Nueva York donde igualmente se llevaron los procesos de sus presuntos conspiradores entre los que se hallaban su hermano Juan Antonio, condenado a cadena perpetua en marzo del 2021.
Aunque la entrega estaba inicialmente programada a las 7:00 horas, fue hasta las 13:00 horas, tiempo de Honduras, que agentes de la Drug Enforcement Administration (DEA) recibieron al ex mandatario en un operativo en el que participaron 800 miembros de la policía hondureña, francotiradores incluidos.
El fiscal por el sur de Nueva York, Damian Williams, dijo en la misma conferencia que el acusado participó en una conspiración entre 2004 y 2022, abusando “de su condición en el gobierno de Honduras para asociarse con algunos de los más importantes y violentos traficantes de drogas en el mundo, para permitirles traficar cientos de miles de kilos de cocaína a través de Honduras para ser distribuida en los Estados Unidos”. Para ellos se apoyó igualmente de “fuerzas del orden público y el ejército para apoyar a las organizaciones de narcotraficantes en Honduras, México y otros lugares”.
Sobornos de 'El Chapo'
En el dictamen que acaba de ser liberado, igualmente se acusa a Hernández de haber recibido “millones de dólares de múltiples organizaciones”, una de ellas el Cártel de Sinaloa, a través de Joaquín El Chapo Guzmán para “financiar la campaña a la presidencia del acusado y cometer fraude electoral”.
También la administradora de la DEA, Anne Milgram, dijo esta tarde que “esta investigación lleva varios años y reveló que el ex presidente de Honduras fue una figura central en una de las conspiraciones de tráfico de cocaína más grandes y violentas del mundo”.
Citando a al narcotraficante procesado Geovanny Fuentes Ramírez, Milgram dijo que Hernández alentó las asociaciones criminales de sus cercanos presumiendo que iba a “meter la droga en las narices de los gringos”.
La comparecencia inicial del acusado será este viernes 22 de abril, ante el juez magistrado Stewart D. Aaron. Igualmente, los grupos de activistas, Lucha y Solidaridad Hondureña USA y Colectivo Libre USA, formada por exiliados hondureños, darán el mismo viernes “una calurosa bienvenida al narcotraficante Juan Orlando Hernández” en el parque Foley en Manhattan.
Es la primera vez que el Departamento de Justicia inicia un proceso en contra de un exmandatario por lo que se espera que las audiencias sean muy concurridas y mediáticas.
DMZ