El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que preside la ministra Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentó un video para dar a conocer a la población el trabajo que realizan más de 50 mil servidores públicos, cuyo compromiso dijo es hacer valer la Constitución, las leyes y, principalmente, la protección de los derechos fundamentales.
El video #SOMOSCJF fue publicado en momentos en que el Poder Judicial de la Federación es blanco de críticas por parte de diversas autoridades del gobierno federal.
“#SOMOSCJF refrenda el objetivo central del Consejo: hacer posible que las personas, independientemente de su condición social, preferencias, ideología o religión obtengan justicia, además de apoyo en la defensa y protección de sus derechos e intereses”, señaló.
El órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrados federales puntualizó que el objetivo es dar a conocer a la población las actividades que realiza para proteger los derechos de las personas sin ningún tipo de distinción o condicionamiento e impartir justicia.
El Consejo explicó que la función jurisdiccional recae en más de mil 700 juzgadores federales que junto con secretarios, actuarios, oficiales judiciales y abogados, suman esfuerzos para que cuando las personas acudan a los juzgados y tribunales federales de todo el país, reciban justicia pronta, completa e imparcial.
Mencionó que para cumplir con eficiencia sus responsabilidades, la institución cuenta con el respaldo de personal especializado en distintas áreas: derecho, administración pública, contabilidad, economía, informática, comunicación, diseño, arquitectura, enfermería, ingeniería, matemáticas, medicina, actuaría y ciencias políticas y sociales.
“Todas las áreas y su personal asumen sus responsabilidades con transparencia, tanto en el ejercicio de los recursos públicos que les han sido asignados como en la función jurisdiccional, ya que jueces y magistrados transparentan sus resoluciones para que las y los interesados, así como el público en general, puedan conocerlas y revisarlas.
“De esta manera, el CJF administra juzgados y tribunales para que jueces y magistrados se enfoquen únicamente en su labor: impartir justicia; también tramita y resuelve los procedimientos en materia de responsabilidad ante las prácticas indebidas de las personas servidoras públicas de esta institución”, agregó.
Asimismo, el CJF brinda asesoría y defensa legal gratuita a grupos vulnerables de forma permanente y, de ser posible, en sus lenguas originarias. Además, capacita permanentemente a las personas que integran el Poder Judicial de la Federación y a quienes aspiran a pertenecer a sus filas.
IR