El Poder Judicial de la Federación (PJF) anunció que para el ejercicio fiscal de 2019 se pretende ahorrar mil 76 millones 263 mil pesos.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, publicó un acuerdo donde se dio a conocer las acciones en materia administrativa que se emprenderán, además del manual de percepciones, ajustado a la nueva ley federal, que prohíbe que los servidores públicos ganen más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien percibe un sueldo mensual de 108 mil pesos.
En el acuerdo se menciona que adicionalmente a las acciones de ajuste presupuestal realizadas por el PJF, previamente al envío del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación a la Cámara de Diputados, así como a la reducción efectuada por esta última, “el compromiso de ahorro que adquieren por virtud de las disposiciones del presente acuerdo, será el de alcanzar la cantidad de hasta de más de mil 76 millones de pesos”.
- Te recomendamos Van tras responsables de desvíos en Cuenta Pública 2016 Política
La Corte pretende ahorrar 39 millones 263 mil 233 pesos; el Consejo de la Judicatura Federal mil 29 millones de pesos y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hasta 8 millones de pesos.
Los rubros afines a los tres órganos del PJF que permitirán alcanzar estas metas de ahorro durante el ejercicio 2019 serán: aplicación de vacancia; diferimiento de proyectos de obra pública no prioritarios; racionalización de los gastos de viáticos y pasajes; racionalización de la adquisición de bienes muebles e inmuebles; priorización y seguimiento de proyectos; y austeridad en los gastos de ceremonial y difusión.
También se procurará que la creación de plazas obedezca a las necesidades indispensables para la atención de asuntos prioritarios y estratégicos del ámbito jurisdiccional y de apoyo a dichas funciones, y sujeto a autorización de las instancias competentes de cada órgano del PJF.
La autorización del incremento a las percepciones de los servidores públicos, será solo a nivel operativo.
Se rediseñarán y renovarán las estructuras orgánicas y ocupacionales con el fin de crear estructuras más compactas y funcionales con una visión de racionalidad, cuidando el equilibrio entre las cargas de trabajo y fuerza laboral, así como una distribución más eficiente de funciones, evitando duplicidades.
Las estructuras organizacionales deberán responder a criterios de austeridad y se procurará que su crecimiento obedezca a la atención de necesidades del ámbito jurisdiccional, sujeto a dictámenes de procedencia, razonabilidad y disponibilidad presupuestal, a fin de garantizar el óptimo aprovechamiento del recurso humano, previa autorización de los órganos de gobierno.
Las plazas administrativas que permanezcan vacantes por un periodo mayor a seis meses se destinarán para cubrir requerimientos, derivados de la encomienda de proyectos o programas nuevos, prioritarios o estratégicos, previa autorización de las instancias competentes de cada órgano del PJF, entre otros.
De igual manera, se deberá evitar la adquisición de bienes o contratación de servicios y arrendamientos que no se encuentren previstos en los programas autorizados, salvo los que se justifiquen de manera excepcional, en cuyo caso deberán contar con la autorización de las instancias superiores correspondientes.
De acuerdo con el manual, los ministros de la Corte y los consejeros de la Judicatura Federal, tendrán un sueldo mensual de 204 mil 683 pesos. Asimismo, contarán con un aguinaldo de 444 mil pesos, más otras prestaciones.