Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cerraron filas a favor de la independencia judicial y dejaron claro que lejos de “retóricas y de engaños”, el Poder Judicial de la Federación (PJF) cumple cotidianamente su encomienda, sin sobresaltos y sin generar intrigas públicas, y mucho menos se perturban con mensajes “aviesos” o provocaciones.
Al rendir sus informes de labores, los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán, presidentes de la Primera y Segunda Sala de la Corte, respectivamente, refrendaron su apoyo a la ministra Norma Piña Hernández, presidenta del máximo tribunal de justicia del país.
Ante los Plenos de la SCJN, del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Pardo Rebolledo destacó que este ha sido un año complejo ante los frecuentes cuestionamientos a la independencia y a la legitimidad de sus labores.
“La rendición de este informe, considero que es una ocasión propicia para refrendar la importancia de la independencia judicial, pues aunque ésta pueda resultar incómoda para quienes no se les da la razón es un faro que guía a las personas juzgadoras hacia la protección irrestricta de nuestra Constitución, es un principio fundamental que vela por la equidad, la imparcialidad y el respeto a los derechos de todas y todos”, expresó.
Por su parte, el ministro Pérez Dayán señaló que la Corte tiene un papel fundamental en el sistema jurídico nacional, ya que a través de sus sentencias protege la democracia, no sólo al definir el alcance del derecho y resolver conflictos entre autoridades, sino sobre todo al proteger los derechos fundamentales de los mexicanos.
“En ello radica nuestra fortaleza institucional, precisamente en la defensa de la Constitución y de la democracia por jueces, también democráticos, ni más ni menos, el orden constitucional es la fórmula que asegura la armonía y la igualdad en nuestra sociedad, quien protege y garantiza los derechos y libertades de todas las personas, esta trascendental misión impone la responsabilidad de entregarse día a día al cumplimiento del deber. Hago votos porque la nobleza de esta misión sea la constante que ilumine permanentemente a este tribunal constitucional”, apuntó.
El ministro subrayó que “lejos de retóricas y de engaños”, el PJF cumple cotidianamente su encomienda, sin sobresaltos, sin ocurrencias y sin generar intrigas públicas, simplemente, respeta el estado constitucional de derecho.
“Fieles a nuestra vocación no nos perturbamos con mensajes aviesos, no nos extraviamos en provocaciones y menos aún, nos distraen los despropósitos mediáticos, queda absolutamente probado que eso no es lo nuestro, sin sometimiento alguno como todo juzgador independiente y libre honramos diariamente nuestro compromiso con trabajo eficaz y honesto, nada más las pruebas sobran, precisamente como la constitución, las leyes y la nación nos lo demandan”, enfatizó.
IR