Juez ordena dejar sin efecto orden de captura contra implicado en caso García Cabeza de Vaca

Determina que no hay elementos para vincular al empresario Juan Francisco Tamez Arellano en delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo cual se debe negar la orden de captura.

Francisco Javier García de Vaca, gobernador de Tamaulipas. (Cuartoscuro)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un juez federal ordenó dejar sin efecto la orden de aprehensión contra el empresario Juan Francisco Tamez Arellano, quien fue señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de presuntamente formar parte de la organización criminal que ayudó supuestamente al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a lavar dinero.

La sentencia fue emitida el pasado 26 de enero por Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito en el estado de Tamaulipas.

Aunque el juez aún no da a conocer la versión pública de su resolución, funcionarios judiciales explicaron que el sentido del fallo ordena al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, dictar una nueva resolución, donde niegue la orden de captura, porque no hay indicios que demuestren que el empresario cometió los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La orden de aprehensión fue girada el 18 de mayo de 2021 por el juez de control Iván Aarón Zeferín Hernández, quien también ordenó la aprehensión del gobernador Cabeza de Vaca.

La sentencia aún puede ser impugnada por la FGR ante un Tribunal Colegiado, mismo que puede confirmar, revocar o modificar la sentencia.

En julio del año pasado, un juez federal vinculó a proceso y decretó prisión preventiva oficiosa al empresario Baltazar Higinio Reséndez Cantú, quien se cree trianguló recursos financieros para el gobernador de Tamaulipas, para que le compraran un departamento en más de 42 millones de pesos en Bosques de Santa Fe, en la Ciudad de México.

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en la solicitud de desafuero contra el mandatario panista, se menciona a Inmobiliaria RC Tamaulipas SA de CV y Barca de Reynosa SA de CV, propiedad de Baltazar Higinio Reséndez Cantú, y T Seis Doce SA de CV, cuyo accionista y apoderado es Juan Francisco Tamez Arellano, sirvieron para “echar a andar un esquema de lavado de activos”.

Lo anterior, pese a que ninguna de las tres firmas contaba con trabajadores inscritos en el IMSS, pero sí con declaraciones fiscales en ceros ante el SAT. La más beneficiada, según la UIF, fue Inmobiliaria RC Tamaulipas, que obtuvo de manera directa dos contratos por 48 millones 634 mil pesos para la construcción de un centro de justicia en Reynosa y una unidad de docencia para la entidad, que no se había concluido.

Según las declaraciones anuales de la firma de Baltazar Higinio Reséndez Cantú, en 2014 tuvo ingresos por 28 millones 616 mil pesos; en 2015, por cero pesos, y en 2016, por 25 millones 869 mil pesos.

Mientras que, en el primer año de gobierno de García Cabeza de Vaca, 2017, llegó a 95 millones 950 mil pesos; en 2018 continuó ascendiendo hasta 136 millones 660 mil pesos, y en 2019, 309 millones 570 mil pesos; es decir, durante el mandato panista vio crecer sus ganancias mil 128 por ciento.

La otra firma de Reséndez Cantú, Barca de Reynosa, ganó una licitación por 5 millones 948 mil pesos para la pavimentación de dos calles: Cerro del Cubilete en la Colonia Almaguer y Hierro en la colonia Villas de La Joya, ambas en Reynosa.

En el caso de T Seis Doce, en su dirección fiscal, Camino a Huixquilucan 15. C.P 05100, y se dio cuenta que “era un taller mecánico”, por lo que dieron fe de que la firma es fantasma. La empresa de Juan Francisco Tamez Arellano declaró, de 2014 a 2019, “en ceros sus ejercicios fiscales ante el SAT”.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.