Un juez federal concedió dos amparos a integrantes de la organización México Unido Contra la Delincuencia, con los que se orden a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizarles la posesión, transporte, empleo y uso de la cocaína.
- Te recomendamos Con drogas y armas, detienen a presuntos integrantes de 'Los Rojos' en Chilapa Estados
Esta resolución de un Juzgado de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México excluye todo acto de comercio y estos amparos tampoco legalizan la sustancia ni pueden hacerse válidos hasta ser confirmados por un Tribunal Colegiado.
En un comunicado, la organización de la sociedad civil destacó que interponer estos amparos es parte de una “estrategia legal” para terminar con la “guerra contra las drogas”.
México Unido Contra la Delincuencia indicó que no plantea la “masificación” de la cocaína o busca que esta resolución legal se convierta en jurisprudencia.
“Sin embargo, son un paso histórico en el entendimiento del fenómeno drogas por parte del Poder Judicial y una oportunidad única para abogar nuevamente por el fin de la guerra y la reorientación de los recursos públicos hacia la prevención y sanción de los delitos de alto impacto como el homicidio, el secuestro, la violación y la extorsión”, enfatizó.