Dos hombres identificados como R.D.M.H. y A.I.G.B. fuero encontrados responsables de la comisión de los delitos de feminicidio y homicidio calificado con ventaja, el primero cometido en agravio de Ivonne Gallegos, quien era precandidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos.
De acuerdo con la causa penal, los hechos ocurrieron durante la mañana del 20 de marzo de 2021, cuando las víctimas salieron de la población de Ocotlán de Morelos con dirección a la ciudad de Oaxaca, a bordo de un vehículo de motor, cuando fueron interceptados sobre la carretera federal a la altura de Santo Tomás Jalieza, donde los responsables los agredieron con disparos de arma de fuego.
- Te recomendamos Pemex niega desabasto de gas LP en Oaxaca tras señalamientos de empresa Negocios
En el lugar, la panista Ivonne Gallegos perdió la vida como consecuencia de las lesiones que sufrió durante la agresión, mientras que su asistente resultó lesionado, por lo que fue trasladado a un hospital para su atención médica, donde falleció el 11 de abril de 2021.
Ante los hechos, la Fiscalía tomó conocimiento del caso e inició los trabajos ministeriales al respecto.
Como resultado de las investigaciones realizadas por la institución de procuración de justicia, se logró obtener y ejecutar las órdenes de aprehensión con lo cual fue posible presentar a los imputados ante el Juez de la causa.
En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento Colegiado, luego de evaluar y analizar los datos de prueba, dictó fallo condenatorio en contra de R.D.M.H. y A.I.G.B., por su responsabilidad en la comisión del delito de feminicidio y homicidio calificado con ventaja, quedando pendiente la fecha para la audiencia de individualización de la pena.
En esta investigación los sicarios de la candidata aceptaron haber recibido 200 mil pesos en efectivo para ultimar a la también ex diputada.
RDR