Juez dicta 93 años de prisión en Edomex para feminicida de Diana Velázquez

"No solo asesinaron a Diana, asesinaron a la familia completa", señaló la madre de la víctima.

"Nosotros ya no vivimos, solo sobrevivimos, es un dolor inexplicable". | Zuleyma García
Estado de México /

La señora Lidia Florencio y su familia esperaron casi cinco años para ver una luz en el camino de la justicia por el feminicidio de su hija Diana Velázquez, ultrajada y privada de la vida en el municipio de Chimalhucán, Estado de México.

Tras un año y cinco meses de proceso, un juez con sede en Nezahualcóyotl dictó una sentencia de 93 años y tres meses a Jesús Alejandro Montes Moreno de 27 años, quien en julio de 2017, junto a un cómplice cometió el ilícito.

Durante la audiencia realizada en los Juzgados de Control y Juicios Orales Neza-Bordo, en el municipio de Nezahualcóyotl, la Fiscalía General de Justicia de la entidad ofreció como testigos de prueba a dos de las víctimas colaterales, Lidia Florencio y Laura Velázquez, madre y hermana de Diana.

Quienes aseguraron que tras la comisión del delito "no solo asesinaron a Diana, asesinaron a la familia completa, porque nosotros ya no vivimos, solo sobrevivimos, es un dolor inexplicable que ni todas las terapias psicológicas que nos dan van a terminarlo", declaró su madre frente al juez.


Quería formar una familia

Diana Velázquez estaba embarazada, cuando ocurrieron los hechos, la joven quería tener a su bebé y formar una familia con su entonces pareja, sueños que se vieron truncados por Jesús Alejandro quien fue señalado como coautor material del feminicidio.

La joven fue abusada sexualmente y privada de la vida dentro de un transporte público (Mototaxi); ambas situaciones -gestación y delito cometido en transporte público- están marcadas en el Código Penal del Estado de México como agravantes que desembocan en una pena máxima.

  • Ante las pruebas presentadas y admitidas como suficientes, el juez dictó los 93 años y tres meses de prisión, así como 1 millón 260 mil pesos para la reparación del daño, 377 mil 470 pesos de multa y 2 mil 401 pesos para la reparación del daño.
"No es tranquilidad no es paz, no es lo que merecemos y no es lo que se merece Diana, yo creo que las autoridades le deben, todo este sistema le debe mucho a nuestras hijas, falta una investigación para dar con el segundo implicado el cómplice de este feminicida", agregó Lidia Florencio.


Retumban el edificio con consignas

En dos ocasiones la autoridad judicial pidió que se cerrara la puerta, debido a que, hasta la sala 5 de los juzgados se escuchaban las consignas de los grupos feministas y familiares que acompañaron a la señora Lidia.

"Ni una más, ni una asesinada más", "Diana vive y vive, la lucha sigue y sigue", "Lidia hermana aquí está tu manada" y "En la calle las mujeres no creemos en sus leyes", fueron algunas de las consignas que resonaban en las salas y pasillos del edificio judicial hasta el término de la audiencia.

El juez citó el próximo 28 de enero de 2022 para la audiencia del cumplimiento de sentencia.


KVS

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.