Declaran sin materia petición de ex director de Pemex para que caso sea llevado por juez de Lozoya

La causa penal seguirá en manos de un juez adscrito a Almoloya de Juárez, Estado de México.

Se celebró una audiencia donde dejó sin efecto la resolución que emitió el 19 de octubre de 2021. | Shutterstock
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un juez federal declaró sin materia la solicitud de Carlos Alberto Treviño Medina, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien pretendía que la causa penal iniciada en su contra por presuntamente recibir un soborno de 4 millones de pesos por aprobar la reforma energética en el sexenio pasado fuera conocida por un juzgador de la Ciudad de México.

Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, informó que el ex funcionario no se presentó a la audiencia que lo citó el pasado 1 de diciembre.

Treviño Medina, contra quien hay una orden de aprehensión, quería que su caso fuera llevado por un juez del citado centro penitenciario, ya que ahí se desahogan los procesos del ex senador panista Jorge Luis Lavalle Maury, quien al igual que él, fue denunciado por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Fuerte Tapia indicó que el 1 de diciembre de este año, en acato a la sentencia de amparo emitida por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal, celebró la audiencia donde dejó sin efecto la resolución que emitió el 19 de octubre de 2021.

Hecho lo anterior, debatidos los planteamientos de las partes comparecientes, resolvió “declarar sin materia la solicitud de acumulación e incompetencia por inhibitoria ante la inasistencia del quejoso Carlos Alberto Treviño Medina, a pesar de haber sido debidamente notificado”.

Por su parte, Antonio González García, juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, señaló que el juez de control cumplió con la resolución dictada por el Tribunal de Alzada.

“Lo anterior es así porque la ejecutoria obligó al juez de Distrito (Fuerte Tapia) responsable, en cuanto al fondo de los efectos, a celebrar la audiencia, lo que aconteció; abrir el debate correspondiente, lo que se materializó; y, con libertad de jurisdicción, resolver respecto de las solicitudes de acumulación e incompetencia, lo que se advierte sucedió, al establecer que, por no haber comparecido el quejoso solicitado, las mismas debían quedar sin materia”, detalló el juzgador de amparo.

Cabe señalar que el 7 de septiembre de 2021, Carlos Treviño no se presentó a la audiencia donde la Fiscalía General de la República (FGR) lo iba a imputar por los supuestos delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, motivo por el cual el Ministerio Público Federal solicitó una orden de aprehensión.

El mandamiento judicial fue otorgado por Daniel Ramírez Peña, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México.

A través de un escrito enviado al juez de control adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, el ex servidor público señaló que no acudió a la audiencia porque aseguró que no estaban dadas las condiciones de legalidad y seguridad jurídica necesarias para que se llevara a cabo un juicio justo, y porque compete a un juez de la Ciudad de México conocer el caso.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.