Juez declina conocer amparo e empresario buscado por red delictiva

El empresario Juan Pablo González Cimadevilla cuenta con una orden de aprehensión y que fue señalado por presuntamente confabular con servidores públicos y abogados contra su ex esposa.

La FGR aseguró que descubrió una red delictiva conformada por servidores públicos de su institución que “confabularon” para cometer los daños./ Archiv
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un juez federal declinó seguir conociendo el amparo que promovió Juan Pablo González Cimadevilla contra quien hay una orden de aprehensión y que fue señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) como uno de los hombres más ricos del país que presuntamente se confabuló con servidores públicos y abogados para hacerle daño a su ex esposa y a la familia de ella.

El 25 de octubre, el juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, Antonio González García, rechazó concederle al empresario una suspensión definitiva contra la orden de captura.

Hoy, el juzgador publicó un nuevo acuerdo donde señaló que declina competencia, porque Cimadevilla mencionó que desde septiembre se pretendió detenerlo en Zapopan. González García consideró que por razón de territorio corresponde a un juez de Jalisco conocer el amparo.

La orden de aprehensión contra González Cimadevilla fue librada el 24 de octubre  por el juez de control en reclusorio Sur, Felipe de Jesús Padilla Padierna, quien también ordenó detener a policías, a un ex titular de unidad de la Seido, además de un abogado y ex funcionarios del gobierno de Jalisco.

Por este caso, hay cuatro elementos de la FGR adscritos a Interpol-México vinculados a proceso por diversos delitos, entre ellos, tortura.

La FGR aseguró que descubrió una red delictiva conformada por servidores públicos de su institución que se “confabularon” con autoridades del estado de Jalisco, empresarios y reconocidos abogados para dañar a una de las familias más ricas del país, a la que acusaron de tener nexos con el narcotráfico y, por ende, solicitaron órdenes de aprehensión.

Para ello, afirmaron los fiscales federales se “fabricaron” y “sembraron” pruebas, de manera dolosa y “maquiavélica”, “manipulando” información entregada por las agencias ICE y ATF de Estados Unidos para combatir a una organización dedicada al tráfico de armas.


LAS MÁS VISTAS