Un juez federal determinará si es procedente el amparo promovido por Ismael Zambada Imperial, hijo del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, en contra de la sentencia de 10 años de prisión que se le dictó por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Zambada Imperial, conocido como El Mayito Gordo, fue detenido Sinaloa en noviembre de 2014; tres años después un juez federal le dictó sentencia por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego.
Dos años más tarde, en 2019, fue extraditado a Estados Unidos, donde las autoridades lo requerían por traficar, entre mayo de 2005 y julio de 2014, grandes cargamentos de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana.
Aunque en primera instancia se declaró inocente de los dos cargos que le imputaban, Zambada Imperial decidió declarar culpable e incluso acordó entregar 5 millones de dólares al gobierno de Estados Unidos.
Dos años y medio después, fue liberado por las autoridades estadunidenses, sin embargo, hasta el momento no se tiene registro de que haya ingresado de nuevo a territorio mexicano.
FR