El juez federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien vinculó a proceso y ordenó prisión preventiva contra la ex titular de Sedesol Rosario Robles, dejó el caso al ser rotado de puesto al reclusorio Sur.
De este modo, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) solicite audiencia para formular acusación contra la ex funcionaria ya no corresponderá al juez Delgadillo Padierna encabezar esa diligencia.
- Te recomendamos Sección Instructora alarga juicio político contra Rosario Robles Política
Según lo establecido en el acuerdo general del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) 36/2014, este cambio se lleva a cabo cada año y corresponde a muchos jueces en todo el país.
Así Delgadillo Padierna quedará como juez administrador del Centro de Justicia Federal del reclusorio Sur, responsabilidad en la que se encargará de gestiones administrativas de dicho centro, aunque no será responsable de conducir audiencias.
Tras las audiencias de vinculación a proceso de Rosario Robles , su defensa lo acusó de caer en un conflicto de interés por ser sobrino de la senadora Dolores Padierna.
De acuerdo con autoridades federales, se trata de un movimiento habitual que cada año se lleva a cabo en los centros de justicia para designar a un nuevo juez administrador de entre los jueces de control disponibles para que lleve a cabo esta labor durante 12 meses.