El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el juez de control fijó para este sábado a las 9:00 horas la audiencia inicial del ex procurador Jesús Murillo Karam.
En dicha comparencia judicial, que se llevará a cabo en el Centro de Justicia Penal del reclusorio Norte, el Ministerio Público de la Federación buscará imputarle los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia.
En dicha audiencia inicial, el juez definirá, en primer término, la legalidad de su detención; enseguida, determinará si vincula a proceso, es decir, si hay elementos para iniciarle un proceso, o bien deja en libertad al ex procurador Murillo Karam.
Durante esta comparencia judicial, la defensa de Murillo Karam podría solicitar la duplicidad del plazo constitucional para determinar su situación jurídica, es decir, que sea en 144 y no en 72 horas en las que se decida.
El juzgador también tendrá que decidir si, dentro de la duplicidad del término, Murillo Karam es internado en prisión de manera preventiva o sigue el proceso fuera de la cárcel, esto atendiendo la gravedad de los delitos y su edad, ambos tópicos contemplados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
DMZ