México da luz verde a extradición de sacerdote pederasta

Un juez federal dio opinión jurídica favorable para extraditar a Costa Rica a Mauricio Víquez; la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene 20 días para ratificar el acuerdo.

Mauricio Víquez fue arrestado en México; enfrenta cargos por violación y abusos contra menores de edad / Especial
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un juez federal emitió opinión jurídica favorable para que se proceda con la extradición del ex sacerdote costarricense Mauricio Víquez, acusado de abusar sexualmente de al menos cuatro menores de edad, revelaron funcionarios del gobierno federal.

La decisión del juzgador ya fue notificada a la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que ahora falta que la cancillería emita el acuerdo de extradición.

Los funcionarios consultados por Milenio señalaron que la SRE cuenta con 20 días hábiles para dictar su acuerdo.

Una vez que la secretaría hago lo propio, se notificará a Mauricio Víquez y a la Fiscalía General de la República. Posteriormente, el ex sacerdote tendrá 30 días para recurrir u oponerse a su entrega a Costa Rica.

Víquez fue detenido en agosto pasado en Nuevo León, acusado de abusar sexualmente de cuatro menores de edad. A principios de este año huyó a México.

La primera denuncia contra el ex sacerdote por violación a un menor de edad se interpuso en octubre del 2018, esta causa prescribía en septiembre del presente año, cuando la víctima cumplía 28 años, diez más tras haber cumplido la mayoría de edad, pero la fiscalía de Costa Rica argumenta que al haber sido detenido antes de septiembre, la prescripción no aplicaría. Sin embargo, hay tres denuncias más que se presentaron ya con una nueva ley vigente, la Ley de Derecho al Tiempo, promovida por víctimas de Víquez, que prolonga hasta 25 años después de cumplir la mayoría de edad la prescripción de los delitos de abuso sexual.


Víquez fue detenido en Nuevo León, unos días después de que en Milenio Televisión dos de sus víctimas pidieron la colaboración de las autoridades mexicanas para dar con él, tras haberse confirmado que llevaba meses escondido en el país.

AE

LAS MÁS VISTAS