Juez niega amparo a nigeriano que buscaba frenar extradición a EU

Una Corte lo requiere por formar parte de un grupo dedicado a cometer fraude por medio de trasferencias electrónicas y fraude cibernético

El nigeriano es acusado de pertenecer a un grupo delictivo / Especial
Rubén Mosso
México /

Un juez federal rechazó amparar al nigeriano Ugo Ernest Uzomoba, quien impugnó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lo concedió en extradición a Estados Unidos para que sea juzgado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, fraude y lavado de dinero.

El extranjero fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) en septiembre de 2019, tras un operativo realizado en las inmediaciones de la Alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México.

La Corte Federal para el Distrito Oeste de Carolina del Norte, en Estados Unidos, ordenó su captura el 19 de junio de 2018, porque se presume que forma parte de una organización delictiva dedicada a cometer fraude por medio de trasferencias electrónicas, así como de fraude cibernético y lavado de dinero.

En nuestro país un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al reclusorio Sur libró una orden de detención provisional con fines de extradición.

Ahora, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal negó la protección de la justicia a Ugo Ernest, quien reclamó el Acuerdo de 13 de marzo de 2020, dictado en el expediente 541- 4-736/20, a través del que se concedió su extradición internacional solicitada por el gobierno norteamericano.

El reclamado aún puede promover un recurso de revisión para que un Tribunal Colegiado analice la resolución dictada en primera instancia, misma que puede modificar, revocar o confirmar, proceso que se llevará meses y alargará su permanencia en México.

​bgpa

LAS MÁS VISTAS