Un juez federal negó otorgar una suspensión definitiva a Abraham Oseguera Cervantes, alias Don Rodo, hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien busca evitar el destierro y la incomunicación en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
- Te recomendamos 'Don Rodo' buscó quedar libre con dichos de servidores y su hermano: "arréglense con 'El Mencho'" Policía

Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, únicamente dio a conocer el sentido de su acuerdo, pero no detalló las razones por las cuales rechazó conceder la medida cautelar.
Por lo regular, en estos casos, se debe a que las autoridades federales notifican que no existe alguna intención de desterrar a la persona detenida.
Abraham Oseguera fue detenido el 28 de febrero en el poblado de Atajeas de Covarrubias, Jalisco, tras un operativo de las Fuerzas Federales.
Posteriormente, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, adscrito al penal del Altiplano, lo vinculó a proceso por el probable delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con autoridades federales, al momento de su detención se le aseguró armamento, dinero en efectivo y dosis de droga.
Autoridades del gabinete de seguridad señalaron que Abraham Oseguera es supuestamente responsable de lavar el dinero de su hermano Nemesio a través de la compra de ranchos, terrenos y propiedades. Además, señalaron que se apoyaba de notarios públicos de Ciudad Guzmán y Autlán de Navarro, Jalisco, para gestionar los cambios de nombre de los propietarios.
Añadieron que tienen conocimiento de que su esposa, Virginia León Osornio, probablemente invierte dinero ilícito en minas de oro en Michoacán y Nayarit con el propósito de aumentar el patrimonio financiero de su cuñado, El Mencho.
MO