La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) condenó la actuación del juez Federico Mosco González, quien “desestimó la acusación de tentativa de feminicidio hecha por Abril Pérez Sagaón en contra de su ex esposo”; la consecuencia de ello fue el asesinato de esta mujer.
- Te recomendamos Diputadas exigen destitución de juez que liberó a ex esposo de Abril Pérez Sagaón Política
El juzgador decidió “reclasificar la violencia ejercida” por su esposo con lo que "hizo caso omiso del contexto en el que se desarrollaron las agresiones previas consistentes en golpes contundentes y ahogamiento”.
En dicha relación de pareja existía todo un contexto de violencia. Pese a ello, el juez “no aplicó el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género”, pese a que estaba obligado a hacerlo y en todo caso decidió dejar al acusado en libertad.
Mosco González tuvo “una actuación judicial omisa” sin antes haber “realizado una valoración del riesgo que esto representa”.
En un comunicado de prensa de la CDHCDMX indica que “es preocupante la resistencia de las autoridades por realizar un análisis de contexto que permita identificar cuando se está frente a la presunción de violencia de género que implicaría la aplicación de los protocolos y mecanismos ampliamente consolidados para ello”.
Paralelo a todo lo anterior el juez no usó otros mecanismos, como las Unidades de Medidas Cautelares (UMECA) para personas bajo proceso penal.
En conclusión, la defensoría capitalina recuerda que la “incapacidad mostrada para investigar, enjuiciar y castigar a los autores de los delitos, pueden crear un clima que propicie nuevos actos de violencia”.
Ante esas omisiones, hace “un llamado a poner en marcha los mecanismos de protección en favor de los dos hijos adolescentes de Abril”.
kvd