Un juez federal rechazó librar una orden de aprehensión contra 25 ex servidores públicos, entre ellos, el ex director de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), René Gavira Segrestre, mismos que fueron señalados por la Fiscalía General de la República (FGR) como presuntos responsables de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Álvaro Niño Cruz, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, negó el mandamiento judicial debido a que la FGR no justificó su petición y mucho menos expuso las circunstancias del por qué la asistencia de los indiciados a la audiencia de formulación de imputación pudiera verse demorada o dificultada en caso de que fueran citados.
“A consideración del suscrito juzgador…no se cuentan con suficientes elementos para justificar la restricción de la libertad de los investigados al no justificarse la necesidad de cautela; y por consiguiente, para librar orden de aprehensión en su contra…”, detalla la resolución del juez consultada.
El asunto tiene que ver con una supuesta contratación a la empresa Servicios Integrales Carregin, para la adquisición de 25 mil toneladas de azúcar, por un monto de alrededor de 418 y 465 millones de pesos, en abril de 2020.
La compra fue solicitada por Segalmex en Querétaro como parte del Programa de Abasto Rural.
Según la imputación, se pagó por adelantado a la compañía, sin que ésta haya entregado la totalidad del producto.
De acuerdo con la carpeta judicial 462/2022, el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), solicitó la orden de captura contra René Gavira y el ex director comercial de Liconsa, Manuel Lozano Jiménez.
Asimismo, contra Hugo Armando Rosas Medina, ex subgerente de la Unidad Operativa Querétaro; Carlos Antonio Dávila Amerena, ex director de Asuntos Jurídicos; José Rafael Domínguez Ortiz, ex subdirector de Tesorería General; Juan Bautista Rojas Fontes, ex gerente de Control Presupuestal y José Elías Ávila Peña, ex jefe del Almacén Rural de La Luisiada, Guanajuato.
También contra Artemio Gutiérrez Rodríguez, ex subjefe del Almacén Rural de San Luis de la Paz, Guanajuato; Simón Escobar Copca, ex jefe del Almacén Rural de San Luis de la Paz, Guanajuato; Jorge Humberto González Bocardo, ex subgerente de Abasto en la Gerencia Estatal Tlaxcala, Jesús Morales Garza, ex gerente en la Dirección Comercial encargado de la contratación de granos y azúcar; Roberto Rivera Ramos, ex subgerente en la Dirección Comercial encargado de la programación de adquisiciones, y Laura Patricia Hernández Rojas, ex coordinadora corporativa de Gerencia de Presupuestos en la Dirección de Finanzas.
De igual manera, contra José Rosalio Hernández García, ex coordinador corporativo de la Gerencia de Tesorería encargado del pago a proveedores; Carlos Peralta Aburto, ex subgerente de Presupuesto en la Unidad de Administración y Finanzas; Jorge Saúl Romero Valencia y Daffne Ivanna Pomar Colin, ambos accionistas, y José Miguel Ojeda Antonio, José Francisco Pagaza López, Eduardo Alejandro Murillo Landeros y Javier Adrián Jiménez Tinoco, todos apoderados.
El resto son Hugo Gerardo Rosales Badillo, Javier Adán Jiménez Tinoco, Gonzalo Mora Nateras, Luis Fernando Morita Mora y Fernando Hiram Zurita Jiménez.
Es de mencionar, que René Gavira Segreste enfrenta dos procesos por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, los cuales los lleva en libertad.
DMZ