Un juez federal rechazó suspender la medida cautelar de prisión preventiva dictada contra Julio César Serna Chávez, ex coordinador general de la Central de Abasto, así como el aseguramiento de las cuentas bancarias del ex servidor público que fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.
Al mismo tiempo, otro juzgador admitió a trámite un amparo de Luis Ernesto Serna, hermano de Julio César, quien fue secretario particular de Miguel Ángel Mancera cuando fungía como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y que hoy busca la protección de la justicia contra probables órdenes de aprehensión.
A él se le concedió, por el momento, una suspensión provisional que impide su captura por delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.
En el caso de Julio César, el ex servidor público pidió que se le otorgara la suspensión provisional para enfrentar su proceso en libertad, porque la medida que le fue impuesta “afecta directamente a sus dependientes económicos”.
Antonio González García, juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, negó concederle la medida cautelar solicitada.
El juzgador mencionó que no se observa alguna circunstancia que pueda afectar la integridad física o emocional de sus dependientes que amerite concederle la medida para que se le permita continuar el procedimiento en libertad.
Solo concedió la suspensión para el efecto de que su libertad personal quede a disposición del juez de amparo en el lugar donde se encuentra recluido.
González García también negó otorgar la suspensión provisional contra el aseguramiento de sus cuentas bancarias, ya que Julio César buscaba disponer de éstas inmediatamente cuando recobre su libertad.
Ante esta situación, el ex coordinador general de la Central de Abasto interpuso un recurso de queja, el cual acaba de ser admitido a trámite por un Tribunal Colegiado para su estudio.
Hermano se ampara
Por su parte, Augusto Octavio Mejía, juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió a trámite la demanda de garantías presentada por Luis Ernesto Serna.
El amparo fue presentado el pasado 23 de diciembre, pero el juez no le dio entrada de inmediato porque pidió que aclarara su petición.
“Bajo protesta de decir verdad, narre los antecedentes de cada una de las órdenes reclamadas”, señala el acuerdo de ingreso de la demanda, donde el juez lo previno.
Ahora que aclaró la petición de su amparo, el juez la admitió a trámite y le concedió la suspensión provisional que lo protege de cualquier mandamiento librado en su contra, siempre y cuando no se trate de un delito que amerita prisión preventiva oficiosa.
LP