Un juez federal sentenció a 49 años de prisión a Raúl Ortiz González, El Azul, líder de la banda de secuestradores Los Rojos, grupo criminal que estuvo involucrado en el secuestro y homicidio de Silvia Vargas Escalera, hija del ex director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Nelson Vargas.
La condena dictada tiene que ver con una causa penal distinta, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó por un secuestro cometido contra una persona que vivía en el Estado de México, en 2008.
- Te recomendamos Nelson Vargas destaca la llegada de Rommel Pacheco a Conade: "Puede ser el mejor dirigente de México" Más Afición
Sentencia de más de 40 años por tres delitos
El agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) lo señaló como responsable de los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro), privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y violación en agravio de una víctima.
Por este delito, en 2009 se le cumplimentó orden de aprehensión y fue recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde aún permanece.
Ahora, tras una serie de procedimientos, la FGR aportó pruebas que resultaron contundentes para que el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México impusiera una pena de 49 años de prisión.
Las investigaciones de la FGR indican que El Azul se encargaba de interceptar, secuestrar y trasladar a sus víctimas a las casas de seguridad para después negociar respecto al pago del rescate con los familiares para su liberación; el grupo criminal operó principalmente en el entonces Distrito Federal y Estado de México.
En julio de 2009, el coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, Luis Cárdenas Palomino, presentó a Raúl Ortiz González y dijo que fue capturado en las inmediaciones de la delegación Gustavo A. Madero en el DF.
Indicó que la banda estaba integrada por los hermanos Cándido, Oscar, Manuel y Raúl Ortiz González, la cual comenzó a secuestrar en 1996 y hasta 2008. Hasta ese momento, se les relacionó con 11 plagios denunciados solo en el ámbito federal.
Cárdenas Palomino también señaló que en 1996 esa banda secuestró a un menor de edad en la delegación Álvaro Obregón; el día que pretendían cobrar el rescate fueron detenidos nueve de sus integrantes, entre ellos Raúl Ortiz.
En 2000, después de ser sentenciado, El Azul solicitó su traslado al Cereso de Chilpancingo, en Guerrero, de donde escapó.
- Te recomendamos Capturan a dos presuntos secuestradores tras operativo en Nuevo Laredo Estados
rarr