Un juez federal otorgó una suspensión provisional al ex titular de la Unidad Antisecuestro de la entonces Procuraduría General de la República, Gualberto Ramírez Gutiérrez, contra quien existe una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de tortura.
- Te recomendamos Gualberto Ramírez deja unidad de investigación de delitos de secuestro de Seido Policía
Pese a la medida cautelar, el delito que se le imputa al ex servidor público amerita prisión preventiva oficiosa, motivo por el cual puede ser detenido y recluido en un penal.
No obstante, su libertad quedará a disposición del juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Erik Zabalgoitia Novales, quien le otorgó la suspensión.
El asunto tiene que ver con la denuncia interpuesta ante la FGR por parte de Ana Patricia Moller Vuilleumier, quien responsabilizó a diversos servidores públicos, empresarios y abogados, de los delitos de tortura, contra la salud y simulación de pruebas. La denuncia se presentó en mayo y fue ratificada un mes después.
La orden de aprehensión fue librada por el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien también ordenó capturar, por otro delito, al abogado Javier Coello Zuarht (hijo del abogado Javier Coello Trejo, quien lleva la defensa del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin).