Un juez de la Ciudad de México vinculó a proceso a Carlos Alejandro Mendoza Sandoval, alias El Cindy, presunto cabecilla del Cártel de Tláhuac, quien fue detenido la semana pasada por agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la alcaldía Xochimilco.
En la continuación de audiencia realizada en el reclusorio Norte, el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) lo imputó por su presunta responsabilidad en los delitos de narcomenudeo y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
El juzgador consideró que había elementos suficientes para iniciar proceso penal en su contra, por lo que le ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por delitos contra la salud y declinó competencia al ámbito federal por el delito de portación de armas.
En la comparecencia se fijó el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria para que ambas partes recaben datos de prueba.
El Cindy fue detenido la noche del pasado martes en inmediaciones de la colonia San Lucas Xochimanca, en la alcaldía Xochimilco, y posteriormente fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes en Azcapotzalco.
El detenido es yerno de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, fundador del Cártel de Tláhuac, es pareja sentimental de Diana Karen Pérez Ramírez, La Princesa de Tláhuac, actualmente recluida en un centro penitenciario de la ciudad.
Las investigaciones señalan que luego de obtener su libertad, El Cindy realizó un pacto de no agresión con otras células del Cártel de Tláhuac por el control de las operaciones ilícitas como el robo, secuestro, extorsión, cobro de piso, homicidio, así como la venta y distribución de droga.
Esto último para continuar operando en las colonias Del Mar, Zapotitla, La Nopalera, San Nicolás Tetelco y Miguel Hidalgo de la alcaldía Tláhuac, así como en el municipio de Chalco, Estado de México, donde en enero pasado ordenó la ejecución de cinco personas por la disputa del territorio.
rarr