Un juez federal vinculó a proceso a José Luis Gutiérrez Ochoa,
El Tolín, hijo del extinto narcotraficante José Luis Gutiérrez Valencia,
Don Chelo, consuegro de Nemesio Oseguera Cervantes,
, líder del cártel Jalisco Nueva Generación.
Durante la audiencia el juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó tres meses a la PGR como plazo del cierre de la investigación complementaria.
José Luis Gutiérrez fue señalado como probable responsable de delitos de contra la salud y posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
El pasado 19 de abril, elementos de la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la República, en coordinación con personal de la Secretaría de Marina, detuvieron en el estado de Nayarit a José Luis Gutiérrez.
El Tolín es cuñado de Rubén Oseguera González, El Menchito, detenido el 23 de junio de 2015, quien a su vez es hijo de El Mencho.
Gutiérrez Ochoa fue detenido en el residencial Green Bay II, localizado en el interior del club de golf “El Tigre”, en el municipio nayarita de Bahía de Banderas.
De acuerdo con investigaciones del gobierno federal, El Tolín presuntamente es el operador del cártel de Jalisco en Puerto Vallarta.
Se cree que asumió el liderazgo de las células criminales para la venta y distribución de drogas en los municipios de Tonalá y Guadalajara, que dirigía su padre, José Luis Gutiérrez Valencia, quien fue abatido por personal de la Secretaría de Marina el 4 de diciembre de 2017, en Tonalá.
Según los informes de autoridades federales, a partir de la muerte de Don Chelo, el hermano de El Tolín, Héctor Salvador, El Chavo, tomó el control de la distribución de estupefacientes en los municipios del estado de Jalisco; sin embargo, permanece desaparecido desde el 19 de diciembre de 2017.
Durante su detención, se le aseguraron dos armas cortas con cargadores útiles, así como 300 dosis de una sustancia que se cree es cristal.
MILENIO dio a conocer en mayo pasado que Don Chelo, quien también se hacía llamar Antonio Herrera Ochoa o José Luis Gutiérrez Barrera, El Ojo de Vidrio, El 77 y El Flaco, y controlaba el penal de Puente Grande, Jalisco.
Lo anterior se pudo conocer tras un video que fue grabado durante una fiesta que organizó en la cárcel para celebrar su cumpleaños, festejo que fue amenizado por el grupo Los Bukanas de Culiacán.
VJCM