Una jueza federal frenó de manera temporal la extradición o deportación a Estados Unidos de Néstor Isidro Pérez Salas El Nini, presunto jefe de seguridad del grupo de Los Chapitos, que encabezan los hijos del capo Joaquín, El Chapo, Guzmán.
María del Carmen Sánchez Cisneros, jueza Cuarto de Distrito en Materia Penal, concedió una suspensión de oficio y de plano, que evita que la Fiscalía General de la República (FGR) realice su entrega fast track.
Sin embargo, la medida cautelar concedida pende de un hilo, porque la demanda de garantías fue presentada en representación de Pérez Salas, misma que deberá ser ratificada en los próximos tres días, de lo contrario, perderá sus efectos, es decir, la demanda se tendrá por no presentada.
En el acuerdo publicado por la juzgadora se menciona lo siguiente:
“Se concede a (Néstor Isidro Pérez) la suspensión de oficio y de plano para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardan y no se ejecute la extradición del directo quejoso. Lo anterior, hasta en tanto este órgano jurisdiccional determine alguna cuestión diversa.
"Debe precisarse de forma categórica, que la concesión de esta medida suspensional únicamente se limita a paralizar los efectos de la orden de extradición por las autoridades responsables señaladas en la demanda…
“…se concede al directo quejoso la suspensión de plano para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardan. Es decir, que el quejoso no sea deportado del país como consecuencia del procedimiento administrativo seguido respecto de su persona.
"En ese sentido, el directo quejoso queda a disposición de este juzgado en el lugar donde se encuentren únicamente en lo que se refiere a su libertad personal y a disposición de la autoridad respecto de la continuación del procedimiento correspondiente…”
Es de mencionar que, en casos de extradición, la Ley de Amparo prevé que se concedan este tipo de suspensiones para evitar dejar en estado de indefensión a los quejosos, ya que se pueden cometer actos de difícil reparación.
EHR