Una jueza federal concedió una suspensión provisional al presunto líder de la banda de la Riviera Maya, Florian Tudor, El Tiburón, la cual impide su entrega al gobierno de Rumania.
Ruby Celia Castellanos Barradas, jueza Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió a trámite una demanda de garantías presentada por el ciudadano de origen rumano, quien aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) resolvió conceder su extradición al mencionado país europeo.
La suspensión es para el efecto de que no sea entregado al Estado solicitante y quede a disposición del juzgado de amparo en la Ciudad de México, por lo que hace a su libertad personal, en el lugar donde se encuentra recluido y, a disposición de la autoridad correspondiente, para la continuación del procedimiento de extradición.
La juzgadora dio un plazo de 48 horas a las autoridades de la SRE, que correrán a partir de su notificación, para que rindan sus informes sobre el caso.
“Se apercibe a la responsable que, de no hacerlo, se presumirán ciertos los actos reclamados, como lo dispone el artículo 142 de la ley de la materia y se sancionará a la omisa, con multa de cien a mil días de Unidad de Medida y Actualización, en términos de lo dispuesto en la fracción I del artículo 260 del ordenamiento citado”, advirtió la jueza.
A fines del año pasado, un juez federal rechazó amparar a Florian Tudor,quien busca abandonar el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, y enfrentar su proceso de extradición en libertad.
El ciudadano de origen rumano impugnó que Rogelio León Díaz Villarreal, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez, se negó a fijar una audiencia que solicitó para cambio de medida cautelar.
Cabe mencionar que, el 27 de mayo de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Florian Tudor, tras señalarlo como presunto líder de una red criminal que opera en el estado de Quintana Roo, la cual ha sustraído más de mil 200 millones de pesos de cajeros automáticos.
Lo anterior derivó de una orden de detención provisional con fines de extradición presentada por Rumania.
Los jueces del tribunal de Bucarest concedieron una orden de aprehensión contra el empresario a quien le imputan los delitos de intento de asesinato, chantaje y constitución de una red de delincuencia organizada, hechos por los que seis de sus colaboradores fueron condenados.
Posteriormente, la FGR solicitó una orden aprehensión por delitos cometidos presuntamente en México, y un juez de Distrito en funciones de juez de control vinculó a proceso a Florian Tudor, así como a dos presuntos integrantes de su organización criminal, por supuestamente realizar más de 5 mil 500 operaciones irregulares de disposición de efectivo en cinco entidades del país, las cuales llegaban alcanzar hasta 14 mil pesos cada una, monto sustraído que podría sumar más de 70 millones de pesos.