Jueza revisará si hipopótama más longeva en CdMx debe ser sacada del zoológico

Inés tiene casi medio siglo habitando zoológico de San Juan de Aragón.

En libertad, el promedio de vida de los hipopótamos es de 25 a 30 años.| Especial
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Una jueza federal dio entrada a un amparo donde revisará si Inés, la hipopótama más longeva en la Ciudad de México debe continuar en el zoológico de San Juan de Aragón, o tiene que ser llevada en un mejor lugar para que pase el resto de sus días.

De acuerdo con datos del gobierno de la Ciudad de México, Inés tiene casi medio siglo habitando en el lugar. Es considerada una “viejita” sana,  pues el único padecimiento que le han dejado los años está en sus articulaciones debido a su peso, que es de mil 800 kilos, indicó la Secretaría del Medio Ambiente en 2019.

Sandra Evelina Ramírez Terrazas, en representación del Despacho va por sus derechos, sociedad civil y Abriendo jaulas & abriendo mentes, presentó el amparo a nombre de Inés, por la privación arbitraria y maltrato que dices es víctima la hipopótama.

Yadira Elizabeth Medina Alcántara, jueza Tercero de Distrito en Materia Administrativa, admitió a trámite la demanda de garantías y solicitó a las autoridades que presenten los informes sobre el estado que guarda Inés para tomar una determinación sobre este asunto el 22 de noviembre, fecha que se tiene prevista celebrar la audiencia constitucional para resolver si concede el amparo.

En 2019, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México informó que Josué Chaparro Cedeño llevaba cuidando a Inés desde hacía 25 años, y que tenia trabajando 38 años como cuidador en el zoológico de Aragón.

En libertad, el promedio de vida de los hipopótamos es de 25 a 30 años; en cautiverio viven más por el cuidado y atenciones que se les da. Debido a su edad avanzada, Inés era supervisada y atendida por médicos veterinarios todos los días.

"Se le realizan continuos chequeos médicos para cerciorarse de que la salud de la abuelita Inés esté bien. Gracias a la coordinación de los zootécnicos con los médicos veterinarios, se desarrolla un trabajo diario que mejora su calidad de vida", aseguró el cuidador.

LAS MÁS VISTAS