La Fiscalía General de la República (FGR) judicializó una carpeta de investigación contra cuatro abogados cercanos a Julio Scherer Ibarra, ex consejero jurídico de Presidencia, por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con la indagatoria de la FGR, explicaron funcionarios judiciales, los litigantes supuestamente extorsionaron a clientes que enfrentan los casos de más impacto en el presente gobierno.
Los abogados señalados por la FGR son Juan Antonio Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez, quienes fueron citados a la audiencia inicial el próximo 28 de febrero.
Los litigantes, explicaron, se presume extorsionaron al abogado Juan Collado; a involucrados en el caso Agronitrogenados; en el asunto de Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, ex presidente de Cooperativa Cruz Azul, y a los involucrados en el caso del empresario Víctor Manuel Álvarez Puga, para que sus casos no fueran judicializados por la FGR.
La carpeta de investigación es la FGR/FECOC/UEIDCSPCAJ/SP036/2021. El juez de control José Rivas González, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, dio entrada al caso dando origen a la causa penal 550/2021.
El próximo 28 de febrero los litigantes deben comparecer a través el sistema de videoconferencia.