La Fiscalía General de la República (FGR) imputará hoy a tres abogados y a un asesor financiero, quienes presuntamente por órdenes del ex consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, trataron de obligar al abogado Juan Collado Mocelo a vender Caja Libertad a Banco Afirme, a cambio de conseguirle un criterio de oportunidad para abandonar la prisión.
Los abogados Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez y al asesor David Gómez Arnau, fueron citados a presentarse físicamente a la audiencia inicial convocada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal (CJPF) en el reclusorio Sur.
El Ministerio Público Federal presume que son responsables de los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Asimismo, solicitará que se les imponga la medida cautelar de prisión preventiva justificada, debido a su poder económico, por sus nexos con el ex consejero y ante el riesgo fundado de fuga, revelaron funcionarios del gobierno federal.
A principios del presente mes, Natalia Calderón Tirado, jueza de control administradora del CJPF en el reclusorio Sur, ordenó la entrega de los citatorios a las mencionadas personas. La audiencia está programada a las 11:00 horas.
De acuerdo con la investigación de la FGR, las cuatro personas trataron de extorsionar al abogado Juan Collado Mocelo, quien desde hace más de dos años permanece interno en el reclusorio Norte por diversos procesos penales, entre estos, por supuestos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, caso que le impide enfrentar su proceso en libertad.
- Te recomendamos ¿Qué es y cómo opera Caja Libertad? Empresa de Juan Collado, el abogado detenido Negocios
El 28 de abril, la FGR judicializó otra vez la carpeta de investigación, dando inicio a la causa penal 130/2022. La dependencia ha intentado en tres ocasiones imputarlos, sin embargo, las audiencias se difirieron porque algunos abogados aseguraron haberse contagiado de covid-19; también porque no tuvieron acceso a todos los registros que conforman la carpeta de investigación.
En una de las audiencias convocadas el 7 de abril, el agente del Ministerio Público Federal, Manuel Granados Quiroz, solicitó la suspensión de la audiencia programada ese día en el Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte, porque los abogados no acudieron a la audiencia. A ésta solo acudió el asesor David Gómez.
Horas más tarde, la agente del Ministerio Público Federal, María Eugenia Castañón Osorio, solicitó al juez de control José Rivas González orden de aprehensión contra las cuatro personas. No obstante, 24 horas después, la fiscal presentó un nuevo escrito, pidiéndole al juez que la tuviera por desistida de la orden de captura.
De igual manera, se desistió de la audiencia inicial que solicitó y que se programó el 12 de abril contra el asesor financiero. Ahora, la FGR decidió llevar el asunto al CJPF del reclusorio Sur para que sea otro juez de control quien conozca el caso.
El fiscal Manuel Granados Quirós declaró en audiencia, en febrero pasado, que solicitarán más de 40 años de prisión contra las cuatro personas.
En esa misma audiencia, se dio a conocer que la FGR cuenta con al menos 800 conversaciones entre Juan Collado Dot, hijo de Collado Mocelo, con los abogados que supuestamente participaron en la extorsión.
En las conversaciones, 214 tienen que ver con Helen Castillo, secretaria particular del ex consejero jurídico de la Presidencia.
IR