En Veracruz, piden justicia para Erick, asesinado tras ser usado como escudo por otra persona

Al cumplirse un año de la tragedia, familiares y amigos exigen justicia para que se detenga al responsable.

Ha pasado un año de la tragedia que enlutó a la familia de Erick.
Fluvio Cesar Martínez
Veracruz /

 La mañana del 4 de noviembre del 2021, Erick Antonio Herbert Guzmán de 35 años caminaba sobre la calle Aviador Rovirosa, de la colonia Francisco Villa en el municipio de Las Choapas, al sur de Veracruz, metros adelante fue asesinado al ser usado como escudo por otra persona que era seguido por un delincuente.

El pelón, como le decían de cariño sus familiares y amigos, se dirigía en compañía de una menor hacia una tienda cercana cuando se encontraron con una persecución, un hombre armado seguía a otro joven identificado como Eduardo, quien al verse acorralado lo utilizó como “escudo humano”, por lo que una de las balas acabó con su vida.

Metros adelante, Eduardo también fue asesinado, dejando el cuerpo de Erick Antonio ante el asombro de vecinos y testigos que no daban crédito al doble homicidio registrado a plena luz del día.

No se ha logrado detener al responsable.


Ha pasado un año de la tragedia que enlutó a la familia de Erick y no se ha logrado detener al responsable, quien logró escapar de las autoridades, por lo que el crimen continúa impune; por ello siguen pidiendo a las autoridades que se haga justicia y no se dé carpetazo a este caso.

Autoridades han confirmado que Erick fue una víctima colateral, pero no han logrado identificar al agresor y el caso sigue sin esclarecerse. Ello incluso fue calificado como una injusticia de parte de la familia.

“Desafortunadamente estamos en un país donde muchas muertes quedan impunes, como familia duele, duele porque era algo que no se merecía, era una persona alegre, joven y lleno de vida, con una vida por delante, no se lo merecía porque no debía nada”, reclamó con lágrimas María del Pilar, prima de Erick.

Erick trabajaba limpiando terrenos y haciendo servicios generales a sus vecinos

Desde su niñez, Erick se dedicaba a trabajar dentro de su misma colonia, primero hacía mandados entre sus vecinos para ganarse unas monedas a cambio.

Cuando creció y supero la mayoría de edad, comenzó a limpiar patios y realizaba reparaciones en viviendas, por lo que se volvió muy conocido entre sus vecinos, quienes constantemente le daban empleo, pues aseguraban que era trabajador y honesto.

“El trabajaba cuando lo necesitábamos, ahora sí, nunca decía que no, en las buenas y en las malas; fue algo triste su muerte”, dice don Marcelino Vasconcelos uno de los vecinos de Erick que asegura lo vio crecer.
Autoridades han confirmado que Erick fue una víctima colateral.


Marcelino comió con Erick horas antes de su muerte, respecto al caso, dijo que es mejor no opinar, pues no solo no hay justicia en México sino también se carece de seguridad al emitir alguna declaración sobre este tipo de delitos.

El día del ataque armado, los vecinos corrieron a auxiliaron y avisaron a los cuerpos de emergencia, pero nada pudieron hacer, pues ya no contaba con signos vitales. Hoy se cuestionan sobre como su muerte se dio a plena luz del día.

Exigen justicia a las autoridades

Después de un año, la familia de Erick acaricia una de sus fotografías y preguntan a Dios, “¿Por qué murió así?”; aunque lo que más les duele, es que no se haya detenido al responsable de este delito.

María del Pilar Herbert, manifiesta que, aunque atraparan a alguien no devolvería a la vida a quien fue un hombre de trabajo honrado; sin embargo, por ética, por humanidad, por justicia, las autoridades debieron hacer su trabajo.

“Precisamente el día que lo asesinaron iríamos juntos al panteón, la noche antes llegó a preguntar cómo estaban mis hijos porque él vivía al lado y me dijo que ‘cualquier cosa le avisara’, fue la última vez que lo vi, quién lo diría”, lamentó.

De Eduardo, quien usó a Erick como escudo, poco se sabe y no existe reclamo alguno por su asesinato. En tanto que todo aquel que conoció al pelón, cuestiona a las autoridades del porque no han esclarecido este caso.

“A mi como su familia me duele que hasta la fecha no hay nada de su caso; no se vale. Me parece una injusticia, porque ese día fue él, pero pudo haber sido otra persona, probablemente pudo ser un niño que pasaba”, finalizó María.


HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.