El acceso a la verdad y la justicia es la única reparación del daño posible para los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, afirmó Jaime Rochín, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
“La única reparación posible es la justicia, verdad y saber dónde están sus hijos”, dijo en entrevista para MILENIO Televisión.
Hoy se cumplen cuatro años de la desaparición de los 43 estudiantes, quienes, según investigaciones, fueron entregados por policías municipales de Iguala y Cocula a criminales de Guerreros Unidos, quienes los asesinaron, los calcinaron y sus restos fueron arrojados a un río.
“Sin embargo, además de los 43 hay más víctimas: está el equipo de futbol Los Avispones, otras personas alrededor que sufrieron lesiones y agresiones. Finalmente, después de cuatro años, lo que tenemos es acompañamiento y apoyo a las víctimas (…) también hemos acompañado a heridos sobrevivientes”, dijo.
Manifestó su respaldo a que el próximo gobierno revise la investigación sobre el caso y si hay deficiencias, que se corrijan.
“Veo con buenos ojos la propuesta del próximo gobierno, una revisión a los procesos de investigación y si hay deficiencias que se corrijan, porque las víctimas tienen que tener acceso a la verdad y justicia”, apuntó.
jbh