Juventino González Ocote es el juez de control que tiene en sus manos el proceso penal que enfrenta Jesús 'N', acusado del feminicidio de su esposa Yrma Lydya Gamboa. Tendrá la decisión de mantener o quitar la prisión preventiva oficiosa al influyente abogado de 79 años, mientras dura la investigación complementaria.
González Ocote cuenta con una larga trayectoria en el Poder Judicial de la Ciudad de México –la cual inició hace más de 30 años– y una buena reputación entre juzgadores y abogados. No registra sanciones administrativas de la autoridad competente durante su carrera.
Tiene un sueldo mensual bruto de 114 mil 109 pesos y neto de 81 mil 858 pesos, según la Plataforma Nacional de Transparencia.
El juzgador encara uno de los casos más complicados de su carrera, con un imputado que tiene relaciones con altos funcionarios, conoce a la perfección el Poder Judicial de la Ciudad de México, y buscará aprovechar cualquier factor, por mínimo que sea, para abandonar el reclusorio Norte.
De entrada, el equipo legal del abogado Jesús Hernández Alcocer, tiene previsto solicitar en las próximas semanas a este juez de control, que se lleve a cabo una nueva audiencia, para pedir el cambio de la medida cautelar dictada contra el abogado.
Su defensa jurídica argumentará dos factores; la edad de Hernández Alcocer (79 años), y que su estado de salud no es el óptimo. González Ocote deberá decidir si otorga el arraigo domiciliario durante el proceso.
Formación y experiencia laboral
Juventino González Ocote es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro en Ciencias Penales con especialidad jurídico penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, y cuenta con otra maestría en Derecho Procesal Constitucional por la Universidad Panamericana.
Inició su carrera en 1991 como auxiliar de proyectista en la décima sala penal, continuó como secretario proyectista de sentencias en el juzgado quinto penal, y posteriormente fue agente del Ministerio Público consignador, en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Después fue juez del Distrito Federal en Materia de Justicia para Adolescentes de Delitos no Graves y juez del Distrito Federal en Materia de Justicia para Adolescentes de Proceso Oral.
En el sector privado, laboró en el Bufete Jurídico Doctor Emilio Eguía y Asociados, como abogado y apoderado legal de sociedades mercantiles. Además, ha sido docente en el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría capitalina.
DMZ