Juzgados Libres operarán en 11 municipios de Edomex con alerta de género: Héctor Macedo

Ya tienen recursos para contratar personal

El Poder Judicial estatal utilizará 240 millones de pesos para garantizar el funcionamiento de los juzgados 24/7. Foto: (Especial)
Claudia Hidalgo
Estado de México /

Con la aprobación de la reforma constitucional que da vida a los llamados Juzgados Libres, que operarán 24 horas, los siete días a la semana para emitir órdenes de aprehensión y medidas de protección empieza a correr el plazo para las leyes secundarias que deberán estar listas en el mes de marzo para que esta medida opere, inicialmente, en los 11 municipios con alerta de género. 

¿Qué municipios de Edomex tendrán Juzgados Libres?

El presidente del Poder Judicial del Estado de México, Héctor Macedo García, indicó que, por estrategia, los primeros juzgados estarán ubicados en los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca Tultitlán y Valle de Chalco, pero atenderán a la población de toda la entidad.

Durante una visita al Congreso local apuntó que ya tienen recursos para esta tarea, pues en el capítulo 1000, de servicios personales, recibieron un incremento de 240 millones de pesos, el cual les permitirá atender las necesidades de esta medida, donde se considera dos o tres jueces por municipio, más los jueces que están en línea.

“Lo que estamos pensando es utilizar la estructura que tenemos para ahorrar recursos, de los juzgadores en línea tener un rol, de los jueces y en las leyes secundarias incluso utilizar la infraestructura de los jueces de cateo y de órdenes de aprehensión. La obligación es cuidar a las mujeres” acotó.

Se va a contratar el personal que sea necesario, pero también a echar mano de lo que ya existe, donde resulta indispensable la respuesta de todas las instancias involucradas, porque, si una mujer llama al C5 y está siendo víctima de violencia y el C5 no llama o no manda una alerta y no está instalada la Inteligencia Artificial no habrá una respuesta eficiente y todo seguirá igual.

¿Cuándo entrarán en vigor los Juzgados Libres?

Por lo pronto, destacó, ya está la aprobación de la reforma, con el aval de los municipios. Esperan que durante los siguientes días la gobernadora firme el decreto y lo publique para que entre en vigor y empiece a correr el plazo, con el cual van a empezar a hacer la coordinación con la Consejería Jurídica y la Legislatura, para un cronograma de las adecuaciones de las leyes secundarias, pues esto impactará entre 10 y 12 leyes.

“A partir de eso estamos calculando que en marzo tendremos las reformas de las leyes secundarias y con eso ya tendremos una fecha para arrancar la operatividad del Juzgado Libre, que desde que se crea lo que queremos y necesitamos es que más allá de la ley se dé la operatividad de todas las personas involucradas”, asentó.

El objetivo de esta reforma, promovida por la y los titulares de los poderes Ejecutivo Judicial y Legislativo, así como de la Comisión de Derechos Humanos y la Fiscalía General de Justicia es dar celeridad a las órdenes y medidas de protección, las 24 horas del día, los siete días de la semana, para quienes sufren violencia, con el fin de ponerlas a salvo y evitar otros delitos más, incluyendo el feminicidio.

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite