Juzgados y tribunales suman esfuerzos para resolver asuntos

El CJF emite acuerdo que permite apoyar a otros órganos judiciales del país, especializados en la misma materia, para el dictado de sentencias.

Consejo de la Judicatura Federal (Foto/ESPECIAL)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitió un acuerdo que abrió la puerta para que juzgados y tribunales federales tengan jurisdicción en todo el país para apoyar en el dictado de sentencias en auxilio de otros con los que compartan alguna especialidad, cuando se por cargas de trabajo, así lo determine la Comisión de Creación de Nuevos Órganos.

Ésta establecerá tanto el órgano auxiliar como el que será auxiliado, el número y tipo de expedientes, su temporalidad y demás lineamientos aplicables, con base en la información estadística disponible.

“Esta posibilidad es especialmente importante ante la incertidumbre que todavía genera la situación sanitaria derivada de la enfermedad covid-19, pues aún no es posible determinar si podrá haber rebrotes que lleven a diversas autoridades a adoptar medidas que impliquen la suspensión de plazos y términos en procedimientos judiciales”, abundó.

El acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde se menciona que la pandemia por covid-19 ha tenido impacto en las cargas de trabajo de los órganos judiciales y, en especial, en los Tribunales Colegiados de Circuito.

“Hay estados del país donde las autoridades estatales y las federales han adoptado medidas para evitar contagios de coronavirus, ante los elevados casos de personas que contrajeron la enfermedad. Algunas de estas medidas han consistido en la suspensión de plazos y términos procesales en algunos asuntos jurisdiccionales”, indicó el CJF

El órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrados federales subrayó que la normatividad emitida, en especial los acuerdos generales 8/2020 y 13/2020, permitió que los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación continuaran con el dictado de sentencia en los asuntos que ya estaban integrados, aun si durante ciertos periodos se suspendieron plazos y términos en los asuntos tramitados de manera física que no fuesen urgentes.

Lo anterior, generó un fenómeno especialmente relevante en ciertos circuitos judiciales, pues algunos órganos en lugares con suspensión de plazos resolvieron todos o casi todos los asuntos que tenían integrados.

El Consejo de la Judicatura Federal enfatizó que mientras se lleva a cabo la reactivación de actividades para las autoridades responsables en diversos juicios y se integran los expedientes del conocimiento de los órganos jurisdiccionales del PJF, es importante aprovechar su capacidad productiva, permitiéndoles que auxilien en el dictado de sentencias a órganos de otros circuitos que estén en una situación distinta de cargas de trabajo.

LAS MÁS VISTAS