Karime Macías enfrentará extradición en libertad tras pagar 3.6 mdp

Prestanombres de Javier Duarte dijeron en declaraciones ministeriales que Karime Macías "es la que decidía cuándo y adónde iba el dinero".

Karime Macias fue detenida en Reino Unido/Reuters.
Rubén Mosso y José Antonio Belmont
Ciudad de México /

Karime Macías, esposa del ex gobernador de VeracruzteJavier Duarte, fue liberada bajo fianza en Londres, Reino Unido, para seguir en libertad su proceso de extradición luego de que pagó 150 mil libras esterlinas, unos 3 millones 690 mil 945 pesos.

De acuerdo con Notimex y EFE, después de comparecer voluntariamente y tras una audiencia de seis horas, tendrá restricciones de movimiento y no podrá salir de la ciudad británica a la que viajó en 2017, cuando su esposo fue arrestado en Guatemala.

Funcionarios del gobierno federal revelaron que Macías fue detenida por la Policía Metropolitana luego de que se presentó a una audiencia judicial en la que le notificaron la orden de captura provisional con fines de extradición solicitada por México, revelaron funcionarios del gobierno federal.

En mayo de 2018, la Secretaría General de Interpol, en Lyon, Francia, emitió una ficha roja en su contra debido a una orden de aprehensión librada por un juez de Veracruz, donde la acusan de daño patrimonial por 112 millones de pesos.

Los funcionarios federales consultados explicaron que Karime será presentada ante autoridades judiciales de Reino Unido, por lo que podrá quedar detenida durante el proceso de extradición o sujeta a medidas de control y supervisión.

Indicaron que Macías “huyó del país hace ya varios años ostentando una vida privilegiada en Londres mientras las autoridades de la administración pasada nada hicieron”.

La orden de aprehensión fue librada por un juez de control del fuero común, quien concedió el mandamiento judicial que solicitó la Fiscalía General de Veracruz cuando era dirigida por Jorge Winckler.

La última vez que se vio a Karime fue el 16 de abril de 2017, cuando Duarte fue detenido en Guatemala tras permanecer seis meses prófugo. Ella y sus hijos lo acompañaban. En mayo de 2018, el sucesor de Duarte, Miguel Ángel Yunes, la mandó a investigar, la localizó en Londres y exhibió la forma en que vivía.

En octubre del mismo año, Felipe Muñoz Vázquez y Carlos Hernández Azuara, entonces titular y director general de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, respectivamente, denunciaron que desde 2016 se contaba con una denuncia por defraudación fiscal contra Macías, pero que la Secretaría de Hacienda no presentó una querella.

En abril pasado, un tribunal federal revocó la resolución del juez sexto de distrito de amparo en materia penal, Juan Mateo Brieba de Castro, quien sobreseyó el amparo de Karime, quien buscaba evitar ser detenida y extraditada a México.

Karime Macías, mano derecha de Duarte


Macías fue la mano derecha de su esposo para concretar operaciones ilícitas que derivaron en el saqueo del estado. Incluso encabezó, “en varias ocasiones”, las reuniones de gabinete en el Palacio de Gobierno estatal para dar instrucciones a los secretarios sobre el manejo de recursos en los programas sociales.

Esto consta en declaraciones ministeriales de ex colaboradores y prestanombres de Duarte, quienes se convirtieron en los principales testigos en su contra. Por ejemplo, ante el Ministerio Público de la Federación, Alfonso Ortega López aseguró que Macías le ordenó constituir empresas fachada y, a través de éstas, adquirir diversas propiedades en México y Estados Unidos.

Este abogado, quien durante años fue prestanombre de Duarte, detalló el caso de la compra de cuatro departamentos de lujo en el conjunto St. Regis en Nueva York, Estados Unidos, valuado cada uno en 400 mil dólares.

“Todo era por órdenes de ella. Ella es la que decidía cuándo y adónde iba el dinero”, sostuvo en sus entrevistas ministeriales del 12 de octubre y 12 de diciembre de 2016, que constan en la carpeta de investigación.

Ortega López, quien tuvo una orden de aprehensión en su contra que al final no fue cumplimentada a cambio de colaborar con la entonces PGR, también reveló el gusto de la ex primera dama veracruzana por las joyas.

Este abogado fiscalista, con despacho en Quintana Roo, relató que, por orden de Macías, viajó en 2014 a la Ciudad de México solamente para comprar en la tienda Berger de Polanco unos aretes y un anillo de diamantes, por los que pagó 225 mil dólares, 40 mil y 185 mil, respectivamente.

Juan José Janeiro Rodríguez, otro abogado y ex prestanombres de Duarte, también reveló la influencia de Macías en este entramado de corrupción. Apenas al iniciar su comparecencia ministerial, aclaró que su intención era señalar, “de manera clara y precisa, datos que involucran en forma directa a Duarte y a su esposa en la obtención de recursos del gobierno de Veracruz para beneficio propio”. 

​RLO

LAS MÁS VISTAS