Apelación de Karime Macías por extradición a México podría tardar meses: abogado

Marco del Toro comentó que después de revisar la resolución dictada por un juez en Londres, se "adoptó definitivamente la decisión de conducir un recurso de apelación".

Karime Macías.| Reuters
Ciudad de México /

La apelación de Karime Macías Tubilla, ex esposa de Javier Duarte de Ochoa, contra la extradición de Reino Unido a México podría tardar meses, informó su abogado Marco del Toro.

En entrevista con Carlos Zúñiga en MILENIO Televisión, el litigante comentó que después de revisar la resolución dictada por un juez en Londres, se "adoptó definitivamente la decisión de conducir un recurso de apelación, que es perfectamente procedente en el caso concreto".

A decir del abogado, la acusación contra su clienta "es unipersonal, teledirigida  y mediáticamente exaltada por el gobernador (Miguel Ángel) Yunes, quien invirtió y colocó espectaculares en el estado de Veracruz con la foto de Karime; lo cual es un ataque a la presunción de inocencia".

Hoy la Corte de Magistrados de Westminster, Londres, dio luz verde a la extradición a México de Karime Macías Tubilla para que enfrente una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos, en agravio del estado de Veracruz. 

El juez del caso, Paul Goldspring, dijo en una vista judicial que las pruebas son suficientes para autorizar la extradición. No obstante, el magistrado indicó que remite el caso a la ministra del Interior, Priti Patel, quien es la responsable última de dar el visto bueno final a la entrega de Tubilla a México. 

México solicitó la extradición en relación con unos fraudes supuestamente cometidos en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pero que ella rechaza. 

"Seguiré dando la batalla de mi vida", dice Karime Macías 

En un mensaje a medios desde Reino Unido, Karime Macías aseveró que “ni un peso” llegó a su bolsa, que sustente la acusación que se presentó en su contra para responsabilizarla del presunto delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos en agravio del estado que gobernó su ex marido. 

La ex esposa de Javier Duarte dijo que vive al día, sin el más mínimo lujo como se quiso hacer creer. “Mi situación económica es crítica, es lejana a lo que Yunes maquiavélicamente le hizo creer a la sociedad, a partir de una campaña multimillonaria que lanzó en mi contra para vestirme de villana, generando así una imagen que no me corresponde. Ese daño ya está hecho y sé que es muy difícil revertirlo”, relató. 

Macías Tubilla dejó claro que no va a permitir que esas falsedades que declararon los funcionarios en su contra queden impunes. En México, abundó, se siguen procedimientos que “revelarán la verdad” y están por demostrar en amparo que ya se extinguió la acción penal. 

“En México el gobierno de Miguel Ángel Yunes y su equipo se encargó de armar ilegal y maliciosamente esta absurda acusación de fraude. Lo hicieron, abusando de sus cargos al grado de torturar testigos para declarar falsedades en mi contra, lo que ya está probado. Lo hicieron controlando jueces locales y dejando en claro que la fiscalía estatal es solo un anexo de la oficina del gobernador, sin la independencia que tan solo existe en el papel y no en la realidad. Su plan fue difundir masivamente una imagen negativa de mi persona y conseguir con ello el que se me prejuzgara injustamente como culpable”, destacó. 

También dijo que fueron tantas las mentiras que se dijeron sobre ella mediante una campaña masiva de comunicación que orquestó Yunes Linares que consiguió permear en la sociedad.. Karime Macías afirmó que va a defenderse. “Mientras tenga fuerzas para luchar y recursos legales por interponer, seguiré dando la batalla de mi vida”, detalló. 


​ir

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.