Keith Raniere va a audiencia en EU; líder de NXIVM espera sentencia

A la corte también llegaron Barbara Bouchey, India Oxenberg y Toni Natalie, presuntas víctimas de Raniere.

Corte Federal de Brooklyn. / Juan Alberto Vázquez
Juan Alberto Vázquez
Nueva York /

Con la presencia de un grupo de seguidores, pero también de víctimas de Keith Raniere, líder de NXIVM, inició la audiencia en la Corte Federal de Brooklyn contra él donde el juez Nicholas Garaufis le leerá su sentencia.

En entrevista para MILENIO, Eduardo Asunsolo, mexicano simpatizante de Raniere, dijo que esperaba que el juez "se diera cuenta de que el proceso de justicia fue interrumpido y suspenda la sentencia ".

Decretan receso; prevén cadena perpetua para Raniere

Luego de más de una hora de audiencia, el juez  Nicholas Garaufis decretó un receso de otra hora, para deliberar su fallo contra Raniere y quien podría ser sentenciado a cadena perpetua. 

A la corte también llegaron Barbara Bouchey, India Oxenberg y Toni Natalie, presuntas víctimas de Raniere. Se esperaba asimismo la presencia y declaración de la mexicana Camila, con quien él presuntamente tuvo relaciones sexuales siendo ella menor de edad.

La periodista Roberta Garza, colaboradora de MILENIO, refierió que las fotos en un equipo de cómputo de Raniere de la entonces niña de 15 años, Camila, fueron manipuladas.

Afuera de la Corte Federal llegaron un núcleo duro de NXIVM, entre ellos Roberts, la del cauterizador; Nikki Clyne; Suneel , el de las conversaciones desde la cárcel y Michelle Hatchette, la afroamericana que quiso ser esclava.


¿Quién es Keith Raniere, el cerebro detrás de la secta NXIVM?

Keith Raniere es un neoyorquino empresario principal fundador y "gurú" de la secta NXIVM en 2003. Material promocional del NXIVM, que ya no está en línea, alude que "dedicó su vida al desarrollo de nuevas herramientas para el desarrollo, la expresión y la ética humana”.

Empresario, inteligente, matemático, filósofo y autor, Keith Ranier tiene una imagen poco usual de líder de una secta que traficaba sexualmente a mujeres.

Tras la defección de varios miembros y la publicación de un artículo en el diario The New York Times que expuso las actividades de la organización, Raniere huyó a México en octubre de 2017.

Fue arrestado en marzo de 2018 en una lujosa villa en Puerto Vallarta, acusado de tráfico sexual y trabajo forzado hacia las mujeres miembros de su organización. 

Raniere ha dedicado su vida al estudio de la psicodinámica humana y al desarrollo de nuevas herramientas para el empoderamiento, la expresión y la ética. 





​irh

LAS MÁS VISTAS