La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en ingles) publicó en su museo, ubicado en Arlington, Virginia, un documental recordando a su agente encubierto Enrique Kiki Camarena, presuntamente asesinado en febrero de 1985 por el cártel de Guadalajara.
La muerte del agente inspiró a crear el documental Remembering Kiki (Recordando a Kiki). El trabajo fue presentado por el curador de Educación, Josh Edmundson; material que contiene entrevistas nunca antes vistas en homenaje al hombre cuya muerte inspiró la creación de la Semana del Listón Rojo.
La DEA señala que "Camarena dedicó su vida a ayudar a los demás antes de ser brutalmente torturado y asesinado en el cumplimiento de su deber".
El documental está dedicado a Dora Camarena Soto, la madre de Kiki, quien falleció poco después de ser entrevistada por primera vez.
De acuerdo con la DEA, el agente fue secuestrado, torturado y asesinado por integrantes del cártel de Guadalajara con la participación de agentes de la extinta Dirección Federal de Seguridad (el entonces aparato de inteligencia mexicano), luego de ser descubierto tras haberse infiltrado en la organización criminal.
La madrugada del 7 de noviembre de 1984 el Ejército, con ayuda de la DEA, decomisó 9 mil toneladas de mariguana en el lugar, lo que en ese momento representó uno de los más grandes golpes de la historia.
Eran cerca de mil hectáreas sembradas, equivalente a mil 470 canchas de futbol. Camarena, que desde entonces es considerado un héroe por el gobierno de Estados Unidos, fue secuestrado el 7 de febrero 1985 en las inmediaciones del consulado estadunidense en Guadalajara, cuando se dirigía a comer con su esposa.
IR