Un Tribunal Federal ordenó dejar sin efecto el auto de vinculación a proceso dictado contra el presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Minchev Todorov, así como las medidas cautelares impuestas, funcionario que fue imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en el delito de peculado.
Por unanimidad, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, revocó la sentencia dictada en primera instancia, donde se le negó la protección de la justicia.
El magistrado Francisco Javier Sarabia Ascencio, ponente del caso, explicó que en este asunto se detectó una violación a la debida defensa, ya que, durante la continuación de la audiencia inicial, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, no le permitió al quejoso exponer datos de prueba para rebatir cada uno de los cargos que le imputó el agente del Ministerio Público Federal.
Por este motivo, propuso que se reponga el procedimiento para que celebre de nuevo la audiencia y la defensa pueda exponer sus datos de prueba.
El magistrado puntualizó que la audiencia debe ser celebrada por el mismo juez de control que lo vinculó a proceso, a menos de que exista una causa de fuerza mayor.
Durante más de una hora de análisis, la propuesta fue avalada por los magistrados Horacio Armando Hernández Orozco y Juan José Olvera López, quienes coincidieron que el juez de control no aplicó con exactitud el artículo 314 del Código Nacional de Procedimientos Penales, porque la defensa precisó que los datos de prueba eran relevantes para esclarecer los hechos materia de imputación.
- Te recomendamos Vinculan a proceso a dos funcionarios del INM por incendio en Ciudad Juárez; dejan libre a una Policía
Kiril Minchev busca demostrar que las transferencias bancarias que realizó no representan un desvío de dinero. El Tribunal dejó claro que en estos momentos no puede analizar el fondo del asunto, debido a los vicios formales detectados durante el procedimiento.
Asimismo, se ordenó dejar sin efecto las medidas cautelares relativas a la presentación periódica el primer día de cada mes ante la Unidad de Medidas Cautelares, y de solo transitar de la Ciudad de México al Estado de México.
Con la sentencia, se modificó y revocó la resolución de la jueza Décimo Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Rosa Montaño Martínez, quien solo concedió la protección para dejar sin efecto las medidas cautelares, pero no contra la vinculación a proceso.
El 25 septiembre de 2020, un juez de control vinculó a proceso a Kiril Minchev, porque se presume que compró bienes inmuebles que no coinciden con los ingresos que ha percibido en los organismos públicos y empresas ligadas al deporte en los que ha trabajado.
Se sabe que el imputado cobró de recursos privados autogenerados, cada uno de sus doce sueldos por anualidad, desde 2010 a 2015, por cifras de 25 mil a 40 mil pesos, lo que se desprendía de las Actas de Asamblea y Juntas de Consejo Directivo, en las que se aprobó que el Presidente de la Federación percibía estímulos, honorarios, emulaciones.
La defensa de Kiril Minchev dijo que era incorrecto considerar como desvío los 120 cheques relacionados con casas de cambio, toda vez que dichos movimientos se realizaron en cumplimiento de los programas convenidos por la FMN; además de que, llevar a cabo la compra de títulos por la cantidad de 31 millones 304 mil 867.28 pesos tampoco puede considerarse como desvío porque el monto de la venta de éstos fue recibida en la misma cuenta y usados para el cumplimiento de los programas pactados año con año.
En tanto que, tampoco podían ser consideradas como triangulaciones los movimientos efectuados por la cantidad de 2 millones 655 mil 939.12 pesos, pues fue un autofinanciamiento para dar cumplimiento a los programas convenidos.
IR