Un tribunal federal declaró infundados los argumentos de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual buscaba que el presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, vaya a prisión mientras continúa enfrentando su proceso, ante el riesgo de que evada la justicia.
Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, magistrada del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, determinó que deben continuar las medidas cautelares impuestas a Todorov, quien acude mensualmente a firmar la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares, y tiene permitido trasladarse de la Ciudad de México al Estado de México.
- Te recomendamos FGR falla de nuevo; otro juez rechaza librar orden de captura contra ex director de Segalmex Policía
La resolución confirma el fallo emitido en junio del presente año por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, quien consideró que no existen elementos para modificar las medidas cautelares.
En septiembre de 2021, Kiril Minchev fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de peculado, porque se presume que compró bienes inmuebles que no coinciden con los ingresos que ha percibido en los organismos públicos y empresas ligadas al deporte en los que ha trabajado.
De acuerdo con el expediente, el 8 de junio de este año se celebró una audiencia de revisión de las medidas cautelares, a petición de la FGR, pero el juez declaró infundada la petición.
La FGR alegó que existía un riesgo de que Minchev Todorov evada la justicia porque cuenta con varios domicilios, además de que su esposa estaba siendo investigada.
Asimismo, que los testigos se “sentían amenazados”; que cuenta con un arma de fuego; que tiene doble nacionalidad y que no se impuso como medida cautelar la entrega de pasaportes.
El juzgador dijo que eran infundados los argumentos de la FGR y señaló que el imputado ha cumplido con su asistencia a la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares.
Al estudiar la impugnación, la magistrada Rodríguez Escobar consideró que la FGR no combatió ni destruyó con argumentos lo que expuso, por tanto, deben continuar las medidas cautelares impuestas.
Desechan argumentos
La magistrada dejó claro que no se solicitó en su momento como medida cautelar la entregada de pasaporte o pasaportes, además de que las salidas del país por parte del presidente de la Federación fueron antes de ser vinculado a proceso.
Mencionó que el hecho de que el imputado tenga dos o más nacionalidades no era indicativo de una posible sustracción de la acción de la justicia.
“Por su parte, en cuanto al arma de fuego, en la decisión impugnada se precisó que inicialmente el arma del imputado sí tenía permiso y que ahora está vencido, empero conforme a la legislación, ello implicaba una falta administrativa.
“Lo anterior, aunado a que el artículo 10 de la Constitución prevé la posibilidad de que los ciudadanos tengan un arma en su domicilio, sin que esa circunstancia, signifique un riesgo fundado de amenaza o peligro a los testigos, pues tal debía estar constatado, no sólo basarse en apreciaciones subjetivas o probabilísticas, sino en datos de prueba objetivos, lo que no ocurrió, pues la percepción de los testigos de ‘sentirse’ amenazados tampoco era suficiente, si no se encontraba sustentada en circunstancias de las que se advirtiera algún tipo de riesgo a su persona o seguridad”, detalla la determinación
La magistrada también declaró infundado el dictamen que indica la presencia de rasgos compulsivos del imputado y que ha sido paciente psiquiátrico desde hace 15 años.
“No es razón suficiente para corroborar una variación en las condiciones que justificaron la imposición de otras medidas cautelares”, establece el fallo.
DMZ