Familiares de víctimas de L12 del Metro de CdMx acusan amenazas para aceptar acuerdo reparatorio

Cristopher Estupiñán, asesor legal los familiares, señaló que miembros de la CEAVI y supuestos trabajadores de Grupo Carso, han ido a la casa de cada uno de sus representados, para advertirles que deben aceptar la indemnización.

A las personas no se les permitió tener una copia del documento para su revisión.| Juan Carlos Bautista
Gaspar Vela
Ciudad de México /

Familiares de 20 víctimas del desplome de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, ocurrido el 3 de mayo de 2021, acusaron que han sido amenazados por miembros de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI), para aceptar un acuerdo reparatorio.

Cristopher Estupiñán, asesor legal de este grupo de familiares, señaló que miembros de la CEAVI y supuestos trabajadores de Grupo Carso, han ido a la casa de cada uno de sus representados, para advertirles que deben aceptar la indemnización y librar a la firma de toda responsabilidad, o de lo contrario se quedarán sin nada.

“Es indignante que el personal de la CEAVI, junto a personal que se presenta como de la empresa Grupo Carso, se presente sin previa cita, ni abogados, ni asesores jurídicos acreditados a las casas de las víctimas, para hostigarlas y presionarlas, a fin de que firmen un convenio de reparación integral en el que se libere de cualquier responsabilidad a las empresas.
"Se trata de un monto determinado de manera unilateral, sin previa consulta y sin darles la oportunidad a las víctimas de analizarlo y revisarlo con sus asesores jurídicos”, dijo el abogado. 

Cristopher Estupiñán añadió que, en estas sorpresivas visitas, no se les permitió a sus representados tener una copia del documento para su revisión, bajo el argumento de que iban a tener la orientación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas capitalina.

“Una orientación que solamente responde a los intereses políticos del actual gobierno, que busca seguir sumando puntos políticos, aprovechándose del dolor y de la tragedia sucedida. No le importa una verdadera reparación”, destacó.

Estupiñán resaltó que sus representados se sintieron amedrentados con dichas visitas, efectuadas días antes del informe de labores que presentó ayer la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.

“Lo que está cometiendo el gobierno de esta ciudad y la fiscalía que supuestamente es autónoma, es un descaro sin límites, no sólo no están del lado de las víctimas, sino que sin ningún reparo se muestran del lado de una de las empresas responsables de la línea colapsada, buscando que sean las propias víctimas quienes los liberen de toda responsabilidad. Y, por si fuera poco, les ofrecen una indemnización como si fuera una limosna que dan por generosidad y que ellos deben aceptar por obligación y hasta agradecer”, apuntó.

El representante legal agregó que es indignante que los gobiernos federal y local hagan todo por proteger a una de las empresas más poderosas de México y abandonen a las personas más vulnerables del país.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.