La colonia Echeverría ha vivido un mes de pesadilla. Con 12 asesinatos en lo que va del mes de febrero, se convirtió en la más violenta del Área Metropolitana de Guadalajara durante el segundo mes del año.
Conocida coloquialmente como "La Eche", se ubica en la zona sur de la ciudad. Colinda con las colonias Colón Industrial y Zona Industrial, Polanco, Lomas de Polanco, 5 de Mayo, y Francisco Villa.
Las más de 50 calles que comprenden la colonia están pavimentadas, y son escasas las áreas verdes. La calle María C. Bancalari alberga la mayoría de los comercios; allí se pueden encontrar peleterías, tiendas, carnicerías, bares y hasta tiendas departamentales.
En esa demarcación está la Parroquia de Santa Martha, dedicada a la hermana de Lázaro, y patrona de los imposibles, del hogar, de las cocineras, amas de casa, sirvientas, casas de huéspedes, hoteleros, lavanderas, y de las Hermanas de la Caridad.
Sin embargo, el ambiente de barrio que se respira en la colonia lleva en los últimos días un olor a plomo; 12 personas han perdido la vida de forma violenta durante febrero. El hecho delictivo más reciente sucedió el pasado 20 de febrero, cuando en dos hechos distintos tres mecánicos fueron muertos a balazos a manos de desconocidos.
La mayoría de los crímenes se han cometido durante la noche, entre las 21:00 y 03:00 de la madrugada, según consta en los extractos de novedades que todos los días genera la Fiscalía del Estado de Jalisco.
El Comisario Regional de la Policía de Guadalajara, Juan Pablo Sánchez, explica que la Comisaría tapatía ha incrementado el patrullaje en la zona para evitar que la violencia siga creciendo.
“Estamos pidiendo la intervención de toda la ciudadanía. Es muy importante el factor de la denuncia. Eso nos da herramientas para detectar a tiempo y detener infractores”, comentó el jefe policial.
“Mucho dependerá de la presencia que tengamos nosotros. A partir de los últimos acontecimientos hemos redoblado el esfuerzo, hemos tenido más personal de otras áreas de grupos especiales para robustecer la vigilancia y evitar más afectaciones dijo el Comisario Regional.
El funcionario dijo que en la colonia Echeverría existen varios problemas que urge enfrentar, el mayor, la desintegración y violencia intrafamiliar. “También el consumo de drogas y alcohol”, señaló el funcionario.
El Ayuntamiento de Guadalajara, en coordinación con la Comisaría, plantean implementar varios programas para recuperar el tejido social afectado por la violencia.
“De hecho, en la pasada administración y en lo que va de la actual, se ha trabajado en la rehabilitación de parques y unidades deportivas en diferentes lugares, así como el remozamiento de las unidades del DIF, situación que ha sido muy positivo e incluyente. Muchos jóvenes se han agregado o adherido a programas sociales, pero siempre se puede hacer más”, describió el jefe policiaco.
Algunos habitantes de la colonia Echeverría, han modificado su manera de vivir tras la ola de ejecuciones. Muchos han optado por no salir a la calle en la noche, ante el temor de ser víctimas de la delincuencia o morir en medio de un fuego cruzado.
“Nosotros salimos y regresamos a la casa lo más temprano que se pueda, nosotros no tenemos problemas, pero tampoco los queremos buscar o nos arriesgamos para que algo nos suceda”, dijo Ramón, comerciante de verduras.
Ramiro, quien es vendedor de autopartes y refacciones automotrices, asegura que si bien la violencia ha cimbrado la colonia Echeverría, los delitos como el robo a personas no se han incrementado en la zona, y dice que los homicidios están vinculados a cuestiones de crimen organizado y no por robos.
En una de las calles de la colina, en tanto, un camión de vigilancia de la Fiscalía general del estado (FGE), vigila.