La inseguridad y los ambulantes se instalan en Calzada Independencia

La llegada de comerciantes informales en la zona trajo delincuencia, según denuncian locatarios; un joven fue asesinado durante un asalto

Los comerciantes informales invaden las calles. (Jorge Martínez)
Jorge Martínez
Guadalajara /

Una de las primeras acciones de Enrique Alfaro Ramírez como alcalde de Guadalajara fue retirar a los comerciantes ambulantes de la zona Centro de Guadalajara, sin embargo, ahora regresan con la complacencia del ayuntamiento tapatío.


En un recorrido realizado ayer por MILENIO JALISCO por la Calzada Independencia, se pudo observar un gran número de ambulantes instalados sobre la vialidad. Teléfonos celulares, ropa, tenis, herramientas y hasta alimentos preparados se ofrecen en la calle.

El pasado sábado, al cruce con Revolución, un joven fue asesinado con arma blanca al defender a su madre que era asaltada por dos sujetos en la Calzada Independencia.

Un comerciante establecido en la zona denunció que la inseguridad se desató con la llegada de vendedores ambulantes.

“Por ejemplo el chavo que mataron ayer, todos los que venden en la calle vieron y nadie quiso decir nada, ellos mismos les compran a los rateros las cosas que se roban, y eso que la policía sigue aquí haciendo un operativo, y todo el mundo se hace de la vista gorda”, señaló el comerciante.

La policía de Guadalajara mantiene un operativo permanente de vigilancia con oficiales apostados en la Calzada Independencia, que poco arroja resultados, de acuerdo con otro locatario.

“Los policías se la pasan parados, ven que están los comerciantes ambulantes y no les dicen nada. A la gente le da miedo venir, le da miedo pasar por la zona”, apuntó.

Además de la inseguridad que propician los ambulantes existe otro problema, los indigentes que hacen sus necesidades sobre la calzada, lo que origina olores desagradables.

La Plaza de los Mariachis termina llena de basura y desechos luego de que terminan la fiesta quienes acuden e ingieren bebidas alcohólicas. 

“En las noches puros borrachos, las calles sola, no se aparece la policía, es una zona muy insegura, por eso no vienen los turistas porque está feo, de hecho, nosotros cerramos la tienda porque tenemos miedo a que nos roben”, dijo una mujer que trabaja como cajera en una tienda cercana.

MC


LAS MÁS VISTAS