La homologación del horario de venta de alcohol en la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila, así como otros acuerdos en materia de seguridad, fueron los temas centrales de la reunión del grupo operativo de Torreón, realizada este jueves en la Base Aérea Militar número 3.
En el encuentro participaron autoridades a cargo del Mando Especial de La Laguna, así como la fiscal de Durango, Sonia Yadira De La Garza; la alcaldesa de Gómez Palacio, Betzabe Martínez; el fiscal de Coahuila, Federico Fernández Montañez, y el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda.
El fiscal de Coahuila explicó que los acuerdos abordados derivan de propuestas previamente planteadas por los gobernadores de ambas entidades y están enfocados principalmente en fortalecer la coordinación entre autoridades estatales y municipales para mantener la seguridad en la Comarca Lagunera.
“Se trata de unas reuniones que llevan un guión con puros acuerdos muy puntuales. En la anterior ocasión, los gobernadores dieron una muestra de lo que sucede el día a día, que es un tema de coordinación entre instituciones y entre alcaldes para poder blindar la zona metropolitana de La Laguna, que como ustedes saben, es una referencia a nivel nacional”, expresó.
Fernández Montañez puntualizó que estos acuerdos estarán listos dentro de los primeros 100 días del año 2026, siendo el principal la homologación de horarios, la cual se aplicará mediante el cierre de bares, antros y establecimientos donde se expende alcohol.
¿Qué municipio contempla esta medida?
Esta medida contempla a cuatro municipios: Gómez Palacio y Lerdo, en Durango, así como Torreón y Matamoros, en Coahuila. Se espera que la homologación se realice con base en los horarios que actualmente se aplican en Torreón, Coahuila, donde los establecimientos con venta de alcohol deben cerrar a las 2:00 de la mañana, sin embargo no se especificaron más detalles.
“Hay una ruta, hay un compromiso para que los cuatro municipios en los primeros 100 días del año 2026, homologuemos criterios de cierre de bares, restaurantes, venta de alcohol, para hablar el mismo idioma los cuatro municipios, hay un compromiso por parte de Durango, de Lerdo, de Gómez, un compromiso por parte de Torreón y Matamoros, que prácticamente vamos en la ruta para que por primera vez en muchos años tengamos un criterio homologado en este sentido”.
Buscan fortalecer el Mando Especial de La Laguna
Por otra parte, el fiscal señaló que existe una instrucción directa de los gobernadores para fortalecer al Mando Especial de La Laguna, mediante mayor equipamiento y recursos. Este mando opera bajo un esquema de coordinación entre corporaciones federales, estatales y municipales, y el apoyo permitirá optimizar su funcionamiento.
“Los gobernadores dispusieron también que pudiéramos apoyar al mando especial de La Laguna… que pudiéramos equipar todavía mejor el mando especial, con cámaras inteligentes, con equipamiento, con personal capacitado táctica y operativamente, y en esa ruta también estamos de los 100 días. Si bien es cierto que opera de manera funcional, que estos primeros 100 días opere todavía de una manera más óptima”.
Asimismo, aseguró que existe coordinación permanente entre ambos gobiernos estatales y que se continuará trabajando de manera conjunta en las carpetas de investigación que competen a Durango y Coahuila, además de reforzar acciones, como el año anterior, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
En cuanto a la homologación del horario de venta de alcohol, la alcaldesa de Gómez Palacio, Betzabe Martínez, informó que se llevarán a cabo los trámites administrativos necesarios para que el acuerdo entre en vigor en abril del presente año.
“Dentro de esta reunión que acabamos de concluir, llegamos al acuerdo que dentro de los primeros cien días de este año es que estará ya concretada esta homologación, llevando todos los trámites administrativos correspondientes”, detalló Martínez.
Finalmente, el fiscal Federico Fernández indicó que los acuerdos continuarán generándose y que ambos estados sostendrán reuniones mensuales para dar seguimiento a los compromisos adquiridos. En ese sentido, pidió a la ciudadanía y a los medios de comunicación mantenerse atentos para verificar que las decisiones se reflejen en mejoras reales en materia de seguridad.
arg